Noticias

Falleció Jaime Lavados Montes, ex rector de la Universidad de Chile

Publicado 09-10-2016

  • El destacado académico fue director ejecutivo de CONICYT, entre los años 1967 y 1970.
Jaime Lavados Montes

Médico de la Casa de Bello y académico de la Facultad de Medicina, el profesor Lavados realizó una destacada carrera en el ámbito de las ciencias neurológicas.

El pasado sábado 8 de octubre falleció el ex rector de la Universidad de Chile, el profesor Jaime Lavados Montes, quien encabezara la institución entre los años 1990 y 1998 y que además fuera director ejecutivo de CONICYT entre los años 1967 y 1970.

Licenciado en Filosofía, Médico Cirujano y Neurólogo especialista de la Universidad de Chile, Jaime Lavados comenzó su carrera como alumno – ayudante de la cátedra de Fisiopatología en 1957 y luego se convirtió en Profesor titular de Neurología en la Facultad de Medicina. Posteriormente, realizó un Doctorado en Ciencias Neurológicas en el Institute of Nerveus Diseases de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Entre sus publicaciones se cuentan libros sobre Biomedicina y Neurología, textos de política científica, educación superior y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Fue miembro del Consejo Superior director del Servicio de Desarrollo Científico y Tecnológico, secretario general y director del Departamento de Ciencias Neurológicas y vicedecano del Campus Oriente, de la Facultad de Medicina.

Además ocupó el cargo de director de la Unidad de Neuropsicología del Hospital del Salvador, fue presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurología, presidente de la Corporación de Promoción Universitaria, embajador de Chile ante la Unesco y consultor en desarrollo científico y académico de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos.

En 2008 se le distinguió con la Medalla Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Luego, el año 2015 recibió el premio “Congreso Mundial de Neurología” que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonespyn).