Mujeres en Ciencia

Alumnas de enseñanza media participan en Campamento de Matemáticas

Publicado 18-01-2017

  • Su objetivo fue crear nuevas instancias de aprendizaje para estudiantes y docentes, mediante un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo.
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Este encuentro fue organizado por el Proyecto Anillo Geometría en la Frontera del programa PIA de CONICYT y por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Derribar el mito que a las mujeres no les gustan las matemáticas, fue el resultado de la experiencia de 40 alumnas de educación media, que acompañadas por 12 profesores de distintas ciudades del país, disfrutaron del Campamento de Matemáticas organizado por e Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

La iniciativa, que se desarrolló entre el 3 y el 6 de enero, formó parte de las actividades de proyección al medio del Anillo de CONICYT “Geometría en la Frontera”, cuyo objetivo es crear nuevas fórmulas de enseñanza para estudiantes y docentes en esta área del conocimiento.

La académica de la Universidad de Chile, doctora Anita Rojas, y organizadora del campamento, señaló que “decidimos focalizarnos en alumnas de enseñanza media, pues creemos que este segmento del estudiantado ha estado históricamente bajo un estereotipo que no potencia sus habilidades e intereses en matemáticas. Mediante un ambiente de aprendizaje grato, colaborativo y de libre competencia, les demostramos que las matemáticas pueden ser entretenidas”.

La investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Técnica Federico Santa María y co-organizadora del encuentro, doctora Mariela Carvacho, destacó que “a través de esta iniciativa quisimos sacar a las alumnas y profesores de la sala de clases y realizar actividades que complementen lo aprendido. Sabemos que muchas veces las extensas jornadas en el aula producen cansancio y desinterés por el nuevo conocimiento; es por ello, que durante esta semana buscamos desarrollar habilidades en forma lúdica e interactiva, con el fin de profundizar conceptos matemáticos”.

La jornada incluyó conferencias y talleres especializados, entre los que se desarrollaron temas como el estudio de poliedros a través de la papiroflexia modular; fabricación de objetos BIS (objetos bonitos, inútiles y superfluos); nociones de Teoría de Nudos; encriptar, desencriptar y hackear; teorema de Pitágoras o el mundo en un grano de arena; problemas para promover competencias centrales de la actividad de investigación en matemática, entre muchos otros.

El cierre estuvo a cargo de la doctora Irina Markina, de la Universidad de Bergen de Noruega, quien dictó la conferencia: ¿Existe el infinito y qué es eso?. Las jóvenes y los docentes agradecieron este tipo de instancias, destacando el carácter gratuito de la actividad y la motivación que encontraron al c vincularse con otras personas que disfrutan del gusto por las matemáticas.