Noticias

Cuenta Pública de CONICYT entregó balance de la gestión institucional del año 2016

Publicado 27-04-2017

  • En una jornada participativa y abierta a la comunidad, el director ejecutivo, Christian Nicolai, repasó los principales alcances del trabajo desarrollado por la Comisión y las acciones más relevantes del período.
Cuenta Pública 2016 (1)

El director ejecutivo, Christian Nicolai, resaltó que “la Cuenta Pública es una instancia que nos acerca a la comunidad, promoviendo su participación, tanto en la presentación, como en los grupos de trabajo consultivos”.

Con la participación de autoridades universitarias, profesionales de la sociedad civil y colaboradores de la institución, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, dio a conocer su Cuenta Pública Participativa 2016, donde repasó los hitos más relevantes del año pasado, a través del trabajo que desarrollan sus distintos programas en las áreas de formación de capital humano avanzado; desarrollo de la base científica y tecnológica, y divulgación del conocimiento científico.

La jornada se inició con la intervención del presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, quien destacó que esta instancia, que coincide con el cincuentenario de la institución, es una oportunidad no sólo para tener un panorama completo de las actividades que se realizan, sino también para que la comunidad conozca y pueda tener una visión global de la gestión.

Chile sería muy distinto sin CONICYT, pues hay miles de proyectos y sueños que se han financiado en estos 50 años y esa visión de quienes crearon este organismo, en 1967, ha permitido contar actualmente con una comunidad científica con un altísimo nivel de productividad e impacto. Sin duda, ésta ha sido una Cuenta Pública que nos permite mirar con optimismo el futuro, sobre todo considerando que CONICYT pasará a constituir el brazo ejecutor del Ministerio de Ciencia y Tecnología, constituyéndose como una agencia robusta que racionalice y optimice el funcionamiento de la institución”, comentó el doctor Hamuy.

Cuenta Pública 2016 (2)

“Chile sería muy distinto sin CONICYT, pues hay miles de proyectos y sueños que se han financiado en estos 50 años “, señaló el presidente del Consejo, doctor Mario Hamuy.

Fue el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, el encargado de dar a conocer los logros alcanzados por los 13 programas, destacando, por ejemplo, que durante 2016 se entregaron 2.192 becas de posgrado; 514 Fondecyt Regular y 288 Fondecyt de Iniciación en Investigación; 13 proyectos adjudicados por el primer concurso de Investigación Tecnológica en Minería. Además, se apoyó el funcionamiento permanente de 43 centros de investigación.

Además, destacó algunas de las acciones relevantes del año pasado como la creación de la Unidad de Atención y Participación Ciudadana; las iniciativas legales para beneficiarios de becas de posgrado, como la propuesta de modificación del Decreto 664 y la publicación de la Ley 20.905; la incorporación del Programa Explora al aula con iniciativas como el “Primer Campamento Chile VA! Profes” y el Piloto Cultura CTI; los resultados de la primera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile; y la organización del Seminario “Equidad de Género y STEM”, donde se presentaron los resultados de estudios sobre participación femenina en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otras.

Cuenta Pública 2016 (3)

En el sitio web de CONICYT, estará disponible un espacio para que la sociedad civil y la comunidad en general puedan hacer llegar sus preguntas y comentarios.

La jornada concluyó con la formación de dos grupos de trabajo consultivos en áreas de Capital Humano Avanzado, Inserción y Divulgación; y Fondos de Investigación, Centros y Divulgación. En ellos, los asistentes pudieron entregar sus reflexiones y debatir respecto a la información presentada por CONICYT, cuyas conclusiones serán incorporadas al proceso de análisis y planificación institucional.

El director ejecutivo, Christian Nicolai, resaltó que “la Cuenta Pública es una instancia que nos acerca a la comunidad, promoviendo su participación, tanto en la presentación, como en los grupos de trabajo consultivos. Estos últimos son de gran significancia, pues este espacio de diálogo permite recoger los aportes e inquietudes de la academia, de las organizaciones de la sociedad civil y de los profesionales de CONICYT, generando condiciones de transparencia y de confianza entre nuestra institución y estos actores”, concluyó Christian Nicolai.

Cabe señalar que hasta el 10 de mayo de 2017, en el sitio web de CONICYT, está disponible un espacio para que la sociedad civil y la comunidad en general puedan hacer llegar sus preguntas y comentarios respecto a la gestión institucional que se dio a conocer en esta jornada.