Mujeres en Ciencia

Hasta el 16 de junio estarán abiertas las postulaciones al Premio L´Oréal Chile-UNESCO For Women in Science 2017

Publicado 24-05-2017

  • Siete millones de pesos para financiar su tesis recibirán las ganadoras de esta iniciativa que promueve la carrera científica de mujeres de todos los continentes. En Chile se realiza desde hace 10 años y cuenta con el patrocinio de CONICYT.
blood sample

Dos científicas chilenas serán galardonadas con el premio, uno para aquellas que cursen doctorados en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia y Ciencias Matemáticas y otro para quienes cursen un post doctorado en estas áreas.

Fue condecorada este año en París por el descubrimiento de las llamadas “enanas cafés”, objetos estelares que se encuentran a medio camino entre lo que conocemos como un planeta estilo Júpiter y un astro como nuestro sol. La astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, es una de las connotadas chilenas premiadas a nivel internacional por L’Oreál Chile-UNESCO “For Women in Science”.

Considerado como uno de los más importantes galardones destinados a promover la carrera de las mujeres científicas de todos los continentes, por décimo año consecutivo la iniciativa, que en su versión local, es patrocinada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, convoca a estudiantes de doctorado y post doctorado de nuestro país a participar de un premio consistente en $7 millones para financiar sus tesis.

Desde su creación hace 19 años más de 1.700 mujeres científicas en 108 países han recibido este premio y, en nuestro país, ya son 21 las jóvenes han sido galardonadas desde 2007, en diversas áreas de la ciencia, como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

El año pasado, las tesis que recibieron este importante estímulo abordaron problemas como las lesiones en la médula espinal, y el estudio de los agujeros negros en el centro de las galaxias.

Este año, el jurado será presidido por Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT; Rosa Devés, en Representación de Comisión UNESCO; Liliana Cardemil, directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile; y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Ganadora de FWIS internacional 2017.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de junio y el premio será otorgado a dos científicas de excelencia: uno destinado a investigadoras que cursen estudios doctorales y otro para estudios post doctorales en Ciencias de la Vida, de la Materia y Matemáticas.

Más información y consultas:
www.loreal.cl