Noticias

Mario Hamuy expone en la CCHEN el proyecto de Ley del MINCYT

Publicado 16-06-2017

  • El presidente del Consejo de CONICYT describió la estructura prevista para el nuevo organismo, así como la del sistema de ciencia y tecnología en el que se inscribirá la nueva repartición.
CCHEN_CyT (15 de 41)

La presentación dio paso a la conversación, donde los asistentes requirieron en numerosas oportunidades al invitado con preguntas y sugerencias.

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, realizó un conversatorio en la CCHEN, donde expuso los principales aspectos de la propuesta de ley del Gobierno, para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, donde el doctor Hamuy fue recibido por el director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera; y por el investigador del Departamento de Ciencias Nucleares de la entidad, doctor Leopoldo Soto. La actividad comenzó con una breve presentación del asesor científico de la presidencia, en la que describió la estructura prevista para el nuevo organismo, así como la del sistema de ciencia y tecnología en el que se inscribirá la nueva repartición.

“No queremos un ministerio para los científicos o los empresarios o los académicos. Queremos un ministerio para el país, que tenga impacto social y cultural, no sólo económico”, enfatizó el doctor Hamuy, quien explicó que se contempla contar con una política a cuatro años y con una estrategia para 12 años.

Se refirió a la nueva Agencia de Investigación y Desarrollo que se enmarcará en el Ministerio, explicando que será un “servicio ejecutor de las políticas que provengan de las instancias ministeriales” y que “estará a cargo de acercar la ciencia y tecnología a la innovación”.

La nueva agencia, que asumiría roles propios del actual CONICYT, tendría una unidad de investigación individual con comités técnicos que definirían los financiamientos a investigadores y una unidad de investigación asociativa, con una política de impulso a centros de investigación.

La presentación dio paso a la conversación, donde los asistentes requirieron en numerosas oportunidades al invitado con preguntas y sugerencias, entre los más importantes, el futuro de los Institutos Tecnológicos Públicos, ITP, entre los que se encuentra la CCHEN.

CCHEN_CyT (9 de 41)

En lo que se refiere a descentralización, otra temática país actual, el asesor presidencial se refirió a las cuatro seremías que representarán las correspondientes macrozonas geográficas en las que se dividirá la gestión regional del ministerio.

Mario Hamuy señaló que los ITP “seguirán con una visión de gobernanza y coordinación desde el nuevo ministerio”, lo que detalló al exponer una instancia de trabajo prevista una vez que se cree la nueva institucionalidad, que consistiría en un comité CORFO para articular una estrategia para centros de investigación e ITP, a lo que agregó: “En gobernanza de ITP este proyecto es un punto de partida para generar espacios para las decisiones. Es una oportunidad, está todo por hacerse”.

En relación con la propuesta Agencia de I+D, Hamuy recalcó lo comprehensivo de esa instancia, que recogerá el trabajo que se realiza con institutos de investigación Milenio, Oficinas de Transferencia y Licenciamiento y hubs de innovación en universidades.

En lo que se refiere a descentralización, otra temática país actual, el asesor presidencial se refirió a las cuatro seremías que representarán las correspondientes macrozonas geográficas en las que se dividirá la gestión regional del ministerio. Al respecto, señaló que los seremis participarán en los Comités de Desarrollo Estratégico Regionales, subiendo información al gobierno central y viceversa.

El doctor Leopoldo Soto hizo una breve reseña de la investigación científica en la CCHEN y presentó una propuesta sobre expresar, en un artículo en el proyecto de ley, una función del nuevo ministerio respecto a los Institutos Tecnológicos Públicos. En concreto, la propuesta dice que la nueva entidad tenga como una de las funciones especificadas, la de “Velar por el desarrollo y fomento de los Institutos de Investigación del Estado, en virtud de que cumplen funciones estratégicas e irremplazables para el país. En este ámbito, deberá coordinarse con los Ministerios respectivos”.

Mario Hamuy sugirió hacer llegar el texto a los canales correspondientes para proponer el texto como indicación. Luego, culminó su actividad con una visita a los laboratorios de plasma termonuclear, radiobiología celular y molecular, agricultura y al reactor nuclear RECH-1.