Mujeres en Ciencia

Finaliza exitoso campamento matemático para niñas financiado por CONICYT

Publicado 09-02-2018

  • Durante tres días, las alumnas pudieron disfrutar de entretenidas y diversas actividades, como talleres y conferencias especialmente diseñadas para potenciar sus habilidades y motivación por esta área del conocimiento.

Tres días fue la duración del campamento MATEA, que contó con la presencia de 55 alumnas y 15 profesores, provenientes de distintos puntos del país.

Provenientes de Temuco, Santiago, La Calera, Antofagasta, entre otras localidades del país, eran las 55 estudiantes que fueron protagonistas de la segunda versión del campamento MATEA, una instancia cuyo objetivo es desarrollar el gusto por las matemáticas por medio de innovadoras metodologías de aprendizaje para niñas de Educación Media.

Esta actividad fue realizada en el contexto de la ejecución del Anillo de Investigación en CyT, “Geometría en la Frontera”, y que cuenta con financiamiento de CONICYT, a través de su programa PIA, y ejecutado por las universidades de Chile, La Frontera, Federico Santa María, de Concepción y de Santiago. Fueron tres días, en los cuales las estudiantes participaron de actividades como conferencias y talleres, a los que también asistieron 15 profesores que fueron parte de esta experiencia.

Este campamento se realizó en el contexto de la ejecución del Anillo de Investigación en CyT, “Geometría en la Frontera”.

Respecto de la decisión de realizar este campamento para alumnas de Educación Media, la organizadora, y académica del Departamento de Matemáticas de la U. de Chile, doctora Anita Rojas, comentó: “este segmento del estudiantado ha estado históricamente bajo un estereotipo socialmente creado de que no potencia sus habilidades e intereses en esta disciplina. Les ofrecimos un ambiente de aprendizaje grato, de colaboración y libre de competencia. Les demostramos que las matemáticas son más entretenidas de lo que ellas creían y que en colaboración con compañeras de otros lugares pueden aprender más”.

La jornada de clausura del campamento MATEA, concluyó con una charla, dictada por la doctora Jimena Royo-Letelier, que se enfocó en el rol de las matemáticas en las tecnologías actuales de transmisión y almacenamiento de datos, además de su experiencia como mujer en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).