Mujeres en Ciencia

Director Ejecutivo de CONICYT se reúne con la Ministra Isabel Plá

Publicado 28-08-2018

  • En el encuentro se acordó que ambas instituciones trabajen conjuntamente para eliminar las brechas de género presentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología. 

 

La reunión se realizó en el marco de la Agenda Mujer que firmó el presidente Sebastián Piñera hace unos meses. (Foto: Min. Mujer)

Con el propósito de avanzar en una alianza de colaboración interinstitucional que promueva una la mayor participación de niñas y jóvenes en carreras científicas y tecnológicas y contribuya a terminar con las diferencias de género presentes en las áreas de ciencia y tecnología, el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, sostuvo una reunión con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

En este encuentro las autoridades acordaron trabajar en conjunto para aunar esfuerzos que contribuyan a acortar las brechas y eliminar barreras que impiden que más mujeres accedan a espacios que históricamente han sido ocupados por hombres. En este último punto destacan las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), consideradas esenciales para un mejor desarrollo socio-económico.

“Existe consenso social, respecto a la necesidad de incorporar las distintas miradas y, con ello, el valioso aporte de la mujer en todos los ámbitos de desarrollo de nuestro país.  Nuestros estudios han corroborado la existencia de inequidades horizontales por área disciplinaria y, también, verticales en lo que dice relación con cargos directivos, tanto en los proyectos como en las instituciones. Por ello, trabajar coordinadamente con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para promover la incorporación femenina en las distintas ramas de la ciencia y la tecnología y, así, disminuir las brechas, es clave. Nos hemos propuesto, generar acciones, incorporando a las generaciones más jóvenes, desde la educación parvularia, porque consideramos que la situación en niveles superiores no es más que un reflejo de lo que se produce a temprana edad”, comentó el Director Ejecutivo.

La cita se realizó en el marco de la Agenda Mujer que firmó el presidente Sebastián Piñera hace unos meses, que en uno de sus puntos busca fomentar una mayor participación de las mujeres en carreras científicas y tecnológicas y programas de postgrado.

Durante las próximas semanas se formalizará esta colaboración con la firma de un convenio que contendrá el plan de acción que será trabajado entre ambas entidades.

(Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género)