Noticias

Destacados proyectos de todo el país se presentan en el XIX Congreso Nacional Escolar de CyT

Publicado 26-11-2018

  • Entre el 26 y 28 de noviembre, la Región del Biobío recibe a las 70 iniciativas que protagonizan encuentro científico más importante del país, que este año destaca por una gran participación femenina.

Un total de 142 estudiantes de todo el país se dan cita en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realiza en la Universidad de Concepción.

Migraciones en Chiloé; estrés salino en plantas de rúcula en Alto Hospicio; una investigación que revela altos niveles de antioxidantes en las hojas del maqui; creación de un sistema de riego por goteo en Huara. Esos son sólo cuatro de los 70 proyectos que se exhiben en el marco del XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT.

Con la Universidad de Concepción como telón de fondo comenzó este encuentro, que configura el evento de ciencia escolar más grande  de nuestro país. En él los 142 estudiantes de  enseñanza Básica y  Media provenientes de las 16 regiones de Chile, presentaron en una feria científica las investigaciones enmarcadas en las áreas de las ciencias sociales y naturales, además de ingeniería y tecnología.

Susjeykell Oliveros y Catalina Álvarez, ambas de 11 años, estaban muy emocionadas de haber llegado hasta esta instancia, y ya se sentían  ganadoras. “Como éste es el año de los por qué, nos preguntamos si las hojas de maqui poseían más antioxidantes que los frutos del árbol y de qué manera podíamos darle usos distintos al alimenticio, por ejemplo en jabones o cremas”, explicaron.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, destacó que la participación de mujeres en esta versión del Congreso superó el 50% del total de participantes.

En la ceremonia de inauguración  el bioquímico y divulgador científico, Gabriel León, fue el encargado de inspirar tanto a los niños como a sus profesores, contándoles cómo la ciencia impacta la vida de las personas, pero además que también los más pequeños pueden hacer grandes descubrimientos. “Somos una especie que siente curiosidad por el mundo, nos hacemos preguntas, tratamos de entender las cosas que vemos y compartirlas. No se trata sólo de transmitir el conocimiento, podemos sentir la emoción que conlleva””.

Este congreso destaca porque la participación femenina alcanza al 61% en los equipos en competencia. Al respecto la directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie, comentó que “uno de nuestros lineamientos estratégicos es la equidad de género, lo que significa asegurar que niños y niñas tengan las mismas posibilidades de acceder a los eventos y actividades que realizamos. Haber sobrepasado el 50%, es un logro”

El rector de la Universidad de Concepción, doctor Carlos Saavedra, manifestó el compromiso de la casa de estudio por la divulgación y valoración de la CyT. “Realizar este Congreso reafirma nuestra vocación de trabajo con las nuevas generaciones de científicas y científicos, los que han trabajado en las más diversas disciplinas. Sabemos que se motivan profundamente en este tipo de encuentros, porque tienen la posibilidad de interactuar con sus pares, pero al mismo tiempo pueden contactarse con investigadores, en un ambiente que les permite dialogar y aprender”.

El Seremi de Educación, Fernando Peña, también participó en la inauguración y visitó  la feria científica, comentando que “el trabajo que hacemos se ve enriquecido con lo que hace Explora CONICYT, donde académicos y científicos, se incorporan en la dinámica de la escuela y van generando cambios que mejorarán la calidad de la educación en ciencia y tecnología”.

Ciencia y cultura

El Congreso es también una instancia de encuentro cultural del que participan equipos de norte a sur e incluso desde fuera de la frontera chilena. María José Jaico, estudiante de Tacna, contó que fueron invitados a este congreso tras haber presentado sus proyectos en Eureka, la Feria Nacional de Perú. Además, participaron en una feria en Estados Unidos. “Estamos muy contentos de estar aquí y poder compartir nuestras investigaciones aquí en Chile”, dijo.

Los equipos en competencia llegan a esta instancia tras ganar los respectivos Congresos Regionales de ciencia y tecnología, representando meses de investigación y trabajo.

Rapa Nui también tiene sus representantes en este congreso con la investigación “Identificación de basura proveniente de la pesca industrial en Isla de Pascua”. Matías Morales, uno de sus autores, comentó que en la Isla observaron los caudales de aguas lluvia que desembocan en el mar y analizaron sus agentes contaminantes, concluyendo que la mayor parte de la contaminación, efectivamente era del área de las industrias.

El XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Biobío 2018, culmina el miércoles con la ceremonia de premiación, donde se darán a conocer los ganadores de las categorías Educación Básica y Educación Media, quienes  como premio obtendrán una pasantía a nivel nacional, y una visita a Tecnópolis, en Buenos Aires, Argentina, respectivamente.