Noticias

Entrega de Premios Nacionales de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Ciencias Naturales e Historia 2018

Publicado 19-12-2018

Entrega de los Premios Nacionales 2018

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, con presencia del nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el presidente Sebastián Piñera hizo entrega de los Premios Nacionales 2018, entre los que figuran el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, doctor Romilio Espejo Torres, el Premio Nacional de Ciencias Naturales, doctor Fabián Jaksic Andrade y la ganadora del Premio Nacional de Historia, doctora Sol Serrano Pérez .

“La ciencia y la cultura nos permiten entrar en nuestro mundo interior, conocernos mejor, pero también la ciencia y la cultura nos permiten conocer mejor el mundo que nos rodea. Y las dos cosas nos ayudan a ser mejores”, expresó el Presidente Piñera.

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, doctor Romilio Espejo T.

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018, doctor Romilio Espejo, junto al Presidente Sebastián Piñera.

 

Bioquímico y profesor titular de la U. de Chile, académico e investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Fernando Mönckeberg Barros (INTA), Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile en 2013, y miembro de la Academia Americana de Microbiología en 1999.

Sumado a sus importantes aportes investigativos en las áreas de salud y minería, el doctor Espejo se ha dedicado también a la docencia y formación de capital humano avanzado y de nuevos investigadores, en la Universidad de Chile y en la UNAM en México, dirigiendo diversas tesis de doctorados.

 

Premio Nacional de Ciencias Naturales, doctor Fabián Jaksic A.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos,junto al Presidente Sebastián Piñera, entregan el Premio Nacional de Ciencias Naturales al doctor Fabián Jaksic

 

Nació en Punta Arenas y es Licenciado en Biología de la Universidad de Chile; Doctor (PhD) en Zoología, Universidad de California-Berkeley; y Ecólogo Senior Certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana.

Entre las distinciones que ha recibido, destacan la Beca Guggenheim (1990); Honorary Fellowship del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Wisconsin (1991); Fulbright Senior Scholar (1991); la Cátedra Presidencial de Ciencias de la República de Chile (1996) y el Premio al Mérito “Patricio Sánchez” de la Soc. Ecológica de Chile (1999), entre otras.

Premio Nacional de Historia, doctora Sol Serrano P.

Licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de la Universidad de Yale y profesora del Instituto de Historia de la PUC. Su principal campo de interés es la historia de Chile y América, en los siglos 19 y 20; la historia política, religiosa, de la educación, formación del Estado y la enseñanza de la historia.

Ha sido investigadora visitante en centros de investigación en Francia, Alemania y Estados Unidos, entre ellos las Universidades de Paris 1 Pantheon-Sorbone, Notre Dame y Oxford.

Su labor académica de docencia e investigación la ha desarrollado principalmente en el Instituto de Historia de la PUC; ha dirigido tesis de licenciatura, magíster y doctorados.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Presidente Sebastián Piñera, entregan el Premio Nacional de Historia a la doctora Sol Serrano P.