Destacado

Ministros Plá y Couve lanzan campaña para incentivar a las jóvenes a estudiar carreras científicas

Publicado 27-12-2018

  • Los secretarios de Estado, acompañados del director ejecutivo de CONICYT, hicieron un llamado a las adolescentes a derribar estereotipos y prejuicios y elegir profesiones históricamente ocupadas por hombres.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; el ministro de CTCI, Andrés Couve; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, durante el lanzamiento de la campaña “Más Mujeres en Ciencias”, enfocada en promover que las jóvenes estudien carreras STEM.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, presentaron la campaña “Más Mujeres en Ciencias”, para impulsar a que más jóvenes estudien en áreas relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El lanzamiento, además, contó con la participación de Macarena Abarca y Valentina Flores, quienes relataron su experiencia y las dificultades a las que se han enfrentado en el área científica por ser mujeres. Ambas pertenecen al programa Ingeniosas, que apoya y fomenta vocaciones científicas en las niñas y adolescentes chilenas.

Hasta ahora, existe una baja participación de mujeres en áreas STEM por una serie de brechas producto de estereotipos que se producen desde la infancia. De hecho, sólo una de cada cuatro matrículas en estas áreas corresponde a mujeres, mientras que el promedio de la OCDE prácticamente nos duplica.

Según cifras del Ministerio de Educación, las carreras con alta participación de mujeres como Educación Básica, Educación Parvularia y Enfermería tienen una remuneración promedio al segundo año de egreso de $814.315 pesos.

En tanto, carreras con alto porcentaje de ingreso de hombres, como Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Computación e Informática, presentan un ingreso promedio al segundo año de egreso de $1.408.522 pesos, es decir, una brecha de $594.207.

Valentina Flores y Macarena Abarca, junto a la Ministra Plá. Las jóvenes relataron su experiencia y las dificultades que han enfrentado al querer desarrollarse en el área científica.

La campaña “Más Mujeres en Ciencias” está enfocada en derribar prejuicios y promover que las jóvenes sigan sus sueños e incentivarlas a estudiar carreras relacionadas al área de las ciencias.

“Para nuestro Gobierno es importante abrir las puertas para que las niñas y las mujeres sean valoradas, precisamente en áreas que tienen mayor proyección y más rentabilidad en el mercado laboral”, indicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Además, aseguró que “buscamos derribar las murallas que todavía están alrededor de las niñas, especialmente en 4to medio, que es el momento en que tienen que tomar decisiones”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, hizo un llamado a las estudiantes presentes a “atreverse a estudiar carreras científicas, a producir nuevos conocimientos y a convertirse en agentes de cambio, que nos ayuden a entender y transformar el mundo”.

Según cifras entregadas por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, sólo un 5% de las mujeres trabaja en el área de tecnología, y sólo un 9% de las matrículas 2018 en Ingeniería Eléctrica corresponde a mujeres.

“Esta realidad no se modifica de un día para otro. Por eso es muy importante que más mujeres elijan carreras STEM, de manera que cuando lleguen al postgrado y a dedicarse a la investigación, hayan hecho los pasos previos. ¿Es posible? Sí lo es. ¿Es difícil? Sí, pero es posible y quiero resaltar eso”, destacó Christian Nicolai.

Al finalizar, la ministra Plá afirmó que “tenemos un desafío como país, si queremos de verdad convertirnos en un país desarrollado, necesitamos sumar más mujeres y su talento al mundo de las ciencias”.

La campaña será difundida en redes sociales bajo el hashtag #MasMujeresEnCiencias durante el periodo de postulación y admisión 2019.