Noticias

Festival Cambalache abrió las puertas de la USACH a la comunidad  

Publicado 16-01-2019

  • La actividad tuvo como objetivo principal tender una puente entre los académicos de la Universidad de Santiago y la comunidad, con un abanico de actividades que incluyó conversatorios, charlas, talleres para niños, música y cine.

El director ejecutivo de CONICYT,. participó del conversatorio “Desarrollo con Ciencia”.

Durante una jornada, investigadores, docentes, estudiantes y científicos de la Universidad de Santiago, en conjunto con destacados invitados nacionales, reflexionaron sobre la importancia de poner el saber al alcance de todos.

La USACH, a través de su Vicerectoría de Vinculación con el Medio, quizo acercar la ciencia al público, democratizando el conocimiento.  El Festival del Conocimiento Cambalache tuvo entre las actividades más destacadas charlas y talleres para adultos mayores, niños y jóvenes, las que se realizaron en un ambiente distendido, propio de los festivales de verano.

Julio Romero, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la USACH comentó “el festival sintetiza las actividades de divulgación y vinculación con el entorno, que la universidad viene desarrollando desde hace 168 años. Además esta instancia crea un espacio de acercamiento de los investigadores hacia la comunidad, a la que llamamos a entusiasmarse y enamorarse de la ciencia”.

La jornada se inaugura con destacados panelistas que bajo el tópico de la democratización de la ciencia dialogaron en torno a la importancia de la divulgación del conocimiento y los beneficios de avanzar en la incorporación de actores no académicos en los procesos de investigación.

Cambalache reunió una gran asistencia de público interesado en la ciencia.

Los niños fueron protagonistas del espacio “Mini Científic@s” donde participaron en talleres de robótica, astronomía, nanotecnología, matemáticas, entre otros; que son realizados por profesores de la casa de estudios y profesionales de las instituciones colaboradoras, tales como el Museo Nacional de Historia Natural y el Planetario.

El encuentro se inauguró con la participación de destacados panelistas, quienes analizaron la importancia de la creación y divulgación del conocimiento en las Universidades como factor de desarrollo del país. El conversatorio titulado “Desarrollo con Ciencia” contó con las intervenciones del la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Katherine Villarroel; del diputado Pablo Vidal; de la directora de Investigación Científica y Tecnológica de la USACH, Dora Altbir; y del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

“La ciencia debe vincularse con la comunidad, porque, aunque vivamos rodeados de sus avances, se nos hace invisible. A través de instancias como el Festival Cambalache, podemos compartir sus avances, pero además se genera la oportunidad para que la población comprenda por qué el país invierte en ciencia y tecnología. De esta manera, acercar la importancia de la investigación a la ciudadanía, evidencia cómo ésta impacta en nuestra calidad de vida”, comentó Christian Nicolai, quien participó de la sesión inaugural.

En paralelo, estudiantes de distintas carreras participaron de “Idea tu Barrio”, proponiendo ideas para responder a desafíos presentes en el sector en que se emplaza la universidad.