Noticias

Planetario Móvil de CONICYT recorre Atacama

Publicado 07-02-2019

  • Un acuerdo entre la institución y la Asociación Regional de Municipios de Atacama, permitirá que esta herramienta de divulgación esté disponible en diversas localidades de la región durante febrero.

    Vista interior del Planetario Móvil de CONICYT

La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, junto a otras sociedades astronómicas locales, y se enmarca justamente en una de las zonas donde el eclipse solar del próximo 2 de julio se observará en toda su magnitud.

El Planetario Móvil funciona como un teatro circular, que combina el conocimiento astronómico con la divulgación, llevando los misterios del universo o los aspectos más sorprendentes de las estrellas, la Luna o los planetas, a cualquier lugar.

Corresponde a un domo inflable, de diez metros por seis de altura. Tiene capacidad para albergar a aproximadamente 35 personas. Dispone de un proyector, espejo esférico y material audiovisual, a través del cual se pueden realizar diversas actividades como charlas, proyecciones de películas, entre otras. Su operación está a cargo de un equipo de monitores, en su mayoría alumnos de Licenciatura en Física con mención en Astronomía.

El recorrido comienza en Vallenar este lunes 4 y martes 5 de febrero; el miércoles 6 y jueves 7, estará en Alto del Carmen, para terminar el fin de semana en la localidad de Freirina. El 10 y 11 de febrero, le corresponde a Huasco, mientras que 13 y 14 estará en la ciudad de Copiapó. Los días 15 y 16 de febrero estará en Caldera, mientras que el domingo 17 y lunes 18 de febrero será el turno de Chañaral.

El equipo del Planetario Móvil en Atacama

Para el director del Programa de Astronomía de CONICYT, Luis Chavarría “la presencia de una herramienta de divulgación tan potente como este Planetario Móvil en la región de Atacama, seguramente va a impactar a las comunidades, sensibilizándolas en relación al auge que la Astronomía viene alcanzando en el país y a la necesidad de valorar y proteger nuestros cielos para el desarrollo de la ciencia y de la región”.