Noticias

Ministerio de Ciencia anuncia a Mariane Krause como nueva presidenta del Consejo de CONICYT

Publicado 29-04-2019

  • En una ceremonia encabezada por el ministro Andrés Couve, el gobierno celebró el nombramiento de los nuevos integrantes de la instancia asesora que tendrá la misión de acompañar la transición de CONICYT a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

 

El ministro de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, junto a los integrantes del Consejo de CONICYT: la vicepresidenta Mónica Rubio; el consejero Alejandro Jofré; su presidenta Mariane Krause; y los consejeros Julio Pertuzé, Cristina Dorador y Roberto Rubio.

En una ceremonia realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto con la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, anunciaron a los nuevos integrantes del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

La instancia asesora, conformada por representantes tanto del mundo científico como público, será liderada por la psicóloga UC y PhD. Mariane Krause, quien se desempeña como directora del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión. Junto a ella, se oficializó el nombramiento de Mónica Rubio, Alejandro Jofré, Roberto Rubio, Cristina Dorador y Julio Pertuzé como nuevos miembros, junto a Vivian Heyl (Mineduc) y Alejandra Pizarro (CONICYT).

En la ceremonia, el ministro Couve señaló: “Este nuevo consejo tiene la importante misión de acompañar la transición de CONICYT a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Esto no es solo un cambio de dependencia administrativa, detrás hay una transformación de fondo: ampliar la mirada y pasar de una institución con foco en la academia, a una orientada a las necesidades de desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Este cambio de paradigma no es una tarea fácil, por lo que quiero invitar a toda la comunidad a aportar desde sus distintas disciplinas, posiciones y territorios”.

Además, el ministro de Ciencia agradeció a los consejeros salientes: “Quiero destacar la participación que tuvo este consejo en el proyecto de ley que hoy permite que todos los chilenos y chilenas tengamos un ministerio de Ciencia trabajando por el desarrollo de Chile”, dijo.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó: “Queremos agradecer el aporte y compromiso al desarrollo de la investigación científica y tecnológica que han realizado los consejeros de CONICYT durante estos años, y felicitar a los que hoy se integran al Consejo, que tienen el importante desafío de trabajar en la implementación del nuevo Ministerio y aportar una visión global de la ciencia, fundamental para el progreso de nuestro país”.

El consejo, liderado por la doctora Mariane Krause, tiene la importante misión de acompañar la transición de CONICYT a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Tras su nombramiento, la nueva presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause, señaló: “Me alegra asumir la Presidencia del Consejo de CONICYT y liderar al equipo que acompañará a la institución en su proceso de incorporación al nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estoy  agradecida y honrada por la confianza que el Presidente de la República deposita en mí. CONICYT, institución emblemática que ha sido el sustento de la investigación en Chile, cumplió recientemente 52 años y se enfrenta ahora a un desafiante proceso de transformación. Esta fase de transformación de CONICYT en la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia es una oportunidad única para -partiendo de la experiencia acumulada- modernizar y optimizar los programas y sus procesos y para incluir nuevos instrumentos que permitan que en esta nueva era que se inicia para la ciencia en Chile el conocimiento sea propiedad de todos los chilenos”.

Alejandra Mizala, quien deja la vicepresidencia del consejo, valoró la experiencia del cargo y comentó: “Nos vamos con la satisfacción de haber logrado avances importantes tanto en la institucionalidad del sistema de ciencia y tecnología, como en el área de capital humano avanzado. Un importante aprendizaje ha sido el trabajo colectivo y respetuoso del consejo, el que ha permitido adoptar mejores decisiones”.

 

PRESIDENCIA

Mariane Krause

Directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad

Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, licenciada en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó un doctorado en la misma área en la Universidad de Berlín, Alemania. Profesora Titular de Psicología PUC. Presidenta de la Sociedad Investigación en Psicoterapia. Directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad.

VICEPRESIDENCIA

Mónica Rubio

Departamento de Astronomía

Universidad de Chile

Magíster en Astronomía, Universidad de Chile. Doctora en Astronomía, Universidad de Paris VII, Francia. Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Fue directora del Programa de Astronomía de CONICYT. Actualmente es la presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias.

Alejando Jofré

Centro Modelamiento Matemático

Universidad de Chile

Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile. Doctor en Matemáticas Aplicadas, Universidad de Pau, Francia. Sus líneas de investigación abordan la optimización y equilibrio aplicado a economía y minería; y desarrollo ecosistema público/privado en desastres para servicios y exportaciones. Es investigador del Centro de Modelamiento Matemático.

Roberto Rubio

Director del Departamento de Filosofía

Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania. Sus áreas de investigación se enfocan en Fenomenología, Hermenéutica y Martin Heidegger. Fue director del Grupo de Estudio de Filosofía de Fondecyt. Actualmente, es el director del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado.

Cristina Dorador

Departamento de Biotecnología

Universidad de Antofagasta

Doctora en Recursos Naturales, Universidad de Kiel, Alemania. Profesora Asistente de la Universidad de Antofagasta. Sus líneas de investigación abordan ecología microbiana, limnología, compuestos bioactivos de bacterias y hongos, biogeoquímica en los salares del Altiplano y el desierto de Atacama.

 

Julio Pertuzé

Unidad de Economía del Futuro, Ministerio de Economía

Ingeniero Civil Industrial, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ingeniería en Sistemas, Massachusetts Institute of Technology. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, PUC. Se desempeña como jefe de la Unidad de Economía del Futuro, Ministerio de Economía.