Mujeres en Ciencia

Pionera australiana de la igualdad de género en ciencias visitó CONICYT

Publicado 24-05-2019

  • La experta en genética evolutiva, Jenny Graves, compartió su experiencia, y la de su país, en la disminución de la brecha de género en el mundo de la investigación, propiciando la participación femenina en las carreras STEM.

La doctora Graves (al centro) durante el conversatorio en CONICYT.

Con toda una vida dedicada a entender de qué forma los genes y cromosomas de canguros, ornitorrincos y lagartos podrían explicar la propia evolución humana, la genetista australiana Jenny Graves visitó CONICYT para realizar un conversatorio sobre su investigación, pero también exponer sobre su experiencia impulsando la presencia de mujeres en el mundo científico.

Pionera en promover la igualdad de género en ciencias en su país, la doctora Graves fue la primera en introducir medidas en la Academia Australiana de Ciencias para eliminar el sesgo de género en la elección de becas. Además, fue parte de la creación de una alianza que potencia la participación femenina en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), llamada SAGE -Science Australia Gender Equity-.

Durante el encuentro con la comunidad CONICYT, la también ganadora del premio L’Oréal UNESCO a Mujeres en Ciencia 2006, narró la experiencia de su país en la elaboración de políticas públicas enfocadas en disminuir las brechas de género, así como la aplicación efectiva de éstas, en conjunto con los centros de investigación y universidades de Australia.

Algunos de los objetivos de su visita era contar su experiencia en estas materias, además de promocionar el “Australian-Americas PhD Research Program”, que busca que estudiantes de doctorado vayan a su país por dos meses, con el objetivo de incentivar la realización de futuros postdoctorados allá, así como publicaciones conjuntas e investigación.