Mujeres en Ciencia

Investigadora de ACCDiS es reconocida como mejor científica joven

Publicado 27-06-2019

  • El premio Adelina Gutiérrez, entregado anualmente por la Academia Chilena de Ciencias, es un reconocimiento al trabajo de excelencia realizado por investigadoras menores de 40 años, además de ser un incentivo para elevar la participación de mujeres en las ciencias.

La doctora Parra durante la premiación. Fuente: Academia Chilena de Ciencias.

Desde que era estudiante de pregrado, la doctora Valentina Parra ha tenido un interés especial en el estudio de las mitocondrias, – “el motorcito de la célula”, como les llama ella-, y su fuente principal de energía. Durante su carrera, esta doctora en bioquímica e investigadora del Centro Fondap de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, ha buscado dar respuesta a preguntas como la forma en que las mitocondrias reaccionan en algunas enfermedades cardíacas, y cómo éstas funcionan en personas con Síndrome de Down, mismo motivo que la llevó a ser reconocida como Mejor Científica Joven por la Academia Chilena de Ciencias.

Este premio, que para su versión 2018 contó con más de 30 postulaciones, tiene por objetivo impulsar la presencia femenina en la investigación científica, reconociendo la trayectoria de investigadoras jóvenes. Al respecto, la doctora Parra afirmó que “para una mujer siempre va a ser más complicado. Esta es una carrera que posee una gran carga laboral, que a veces es poco compatible con la maternidad. En ese sentido yo he sido una privilegiada y, por ese motivo, me parece que debo contribuir con mis capacidades a que otras también tengan ese apoyo e ir construyendo más academia y estimular la carrera de otras jóvenes que, ojalá, lleguen a ser igual de privilegiadas que yo”.

La doctora Parra, quien actualmente se desempeña como profesora asistente en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, como la Medalla Hermann Niemeyer para el mejor estudiante de doctorado en Bioquímica o ciencias afines en Chile de la Sociedad Chilena de Bioquímica y Biología Molecular; el Premio “Oriana Josseau” 2011 para la mejor estudiante mujer del programa de Doctorado en Bioquímica de la U. de Chile; y la beca FWIS “For Women in Science”, entregada por L´Oréal Chile y UNESCO.

Según comentó la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, María Cecilia Hidalgo, la elección de la ganadora fue una ardua tarea, por la excelente calidad de las candidatas. “Pero Valentina tiene una trayectoria realmente excepcional y desde muy joven se ha destacado por el trabajo que ha hecho, así que este galardón está completamente justificado”, sostuvo.