Mujeres en Ciencia

Se abre convocatoria al Premio L´Oréal Chile – UNESCO For Women in Science 2019

Publicado 01-07-2019

  • El galardón, que promueve el rol de la mujer chilena en la ciencia desde 2007, ha sido recibido por 23 jóvenes en áreas como física, química, biología, biotecnología y ecología, entre otras. Las postulaciones podrán ser enviadas hasta el viernes 2 de agosto.

imagen.jpgTan solo un 18% del total de titulaciones en carreras científicas o ingenierías, corresponde a mujeres, a diferencia de otras áreas de estudio en la educación superior, donde las cifras de paridad de género son más positivas, según un estudio realizado por CONICYT en 2016. En sus conclusiones, además, afirma que la brecha aumenta a medida que se avanza en la carrera de investigadores.

Esta realidad ha impulsado a que, desde 2007, la Fundación L’Oréal, en cooperación con la UNESCO y el apoyo de CONICYT, promuevan el rol de la mujer chilena en la ciencia y el desarrollo de la investigación femenina a través del Premio L´Oréal Chile – UNESCO For Women in Science, galardón que, para 2019, ya abrió su convocatoria.

Puede postular cualquier ciudadana chilena que esté cursando un doctorado o postdoctorado en los tópicos de Ciencias de la Vida; la Materia; y Ciencias Matemáticas, y optar a un premio de $7 millones cada uno, para que apoyen el desarrollo de su tesis. Además, el premio les permite dar a conocer su aporte científico a la sociedad.

A pesar de que se han realizado importantes avances en paridad de género en ciencia y, en particular en Chile, el número de mujeres doctoras en ciencia que ocupan posiciones estratégicas en laboratorios, universidades e institutos de investigación sigue siendo inferior al de los hombres. En ese sentido, las cifras menos auspiciosas se sitúan en torno al 80%-75% de participación masculina sobre un 25% – 20% de participación femenina en roles de liderazgo y en etapas avanzadas de las carreras de investigación científica.

El jurado que definirá esta versión del premio es de primer nivel: su presidenta será Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; Mónica Rubio, astrofísica y vicepresidenta del Consejo de CONICYT; Rosa Devés, en representación de la Comisión UNESCO; Liliana Cardemil, directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile; y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Ganadora de FWIS internacional 2017.

Descargue el formulario de postulación acá.

Para obtener mayor información y realizar consultas: fwisCHILE@loreal.com

Pueden descargar las bases y documentos en el sitio de UNESCO y L’Oreal.