Mujeres en Ciencia

Chile implementa metodología que mide la participación de mujeres en STEM

Publicado 22-07-2019

  • El Programa SAGA UNESCO, que será incorporado como parte de las herramientas de la administración pública, permitirá unificar criterios de medición que constaten las diferencias entre hombres y mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La implementación de SAGA en Chile es el fruto del trabajo mancomunado entre el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y CONICYT.

Actualmente, es difícil dimensionar en detalle, aspectos como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, durante la carrera de quienes ejercen la investigación; o, por qué, en un algún momento de la formación de niños y niñas, éstos optan por determinadas materias. Dudas como estas podrían resolverse con la aplicación del Programa STEM and Gender Advancement, SAGA, de UNESCO, metodología que busca identificar brechas en las políticas vigentes para una participación más igualitaria y equitativa en el desarrollo de la ciencia, conocimiento, tecnología e innovación. Esto, incrementando la visibilidad, participación y respeto por las mujeres en las áreas STEM.

En nuestro país, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2018, solo una de cada cuatro matrículas en estas áreas corresponde al género femenino; junto con esto, en el ámbito tecnológico, solo un 5% de la fuerza laboral es ocupado por ellas.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, durante una de las sesiones de SAGA.

Por otra parte, de acuerdo a la prueba TIMSS, en 4° básico la distancia no es significativa entre niños y niñas. Sin embargo, al llegar a 8°, se identificaron diferencias de hasta 18 puntos en matemáticas y 12 en ciencias, a favor de los hombres. Todo parece apuntar a que no existen diferencias innatas, pero algo ocurre en el camino que termina inclinando la balanza en favor de ellos.

“En nuestro sistema educacional han existido una serie de sesgos que afectan a las mujeres y les impiden alcanzar, en muchos casos, el máximo de sus potencialidades. Por esto, junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hemos diseñado el plan “Educación con equidad de género”, que tiene una particular preocupación por el área STEM. En ese sentido, la aplicación de SAGA es fundamental para contar con la información necesaria, con el objeto de generar un diagnóstico preciso que nos permita diseñar políticas efectivas”, afirmó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Otro de los beneficios de la aplicación de SAGA apunta a la uniformidad con que se recogen los datos, lo cual se espera que, en una próxima etapa, se traspase desde las instituciones públicas a las universidades y al resto del sistema educacional. Con su puesta en marcha en Chile, nos sumamos a naciones como Argentina, Haití, Jamaica y Uruguay, que ya están participando del piloto.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, durante el lanzamiento del Programa SAGA de UNESCO.

“Las brechas de genero están muy presentes en la ciencia, dejando fuera una parte fundamental de nuestros talentos y capacidades que, como país, no podemos seguir perdiendo. De hecho, la participación de mujeres en investigación alcanza solo un tercio a nivel mundial, y su presencia disminuye considerablemente, a medida que se avanza en la trayectoria científica, debido a las dificultades adicionales que se encuentran a lo largo de la carrera. Tomando en cuenta esta realidad, no podemos concebir este Ministerio liderando una transición hacia una economía sostenible y una sociedad del conocimiento, sin que tengamos, en su eje central, la equidad de género”, sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

“Una de nuestras prioridades ha sido impulsar las vocaciones de las niñas, en todas aquellas carreras que tienen que ver con las áreas STEM. No solo porque hay poca presencia -solo el 20% de las matrículas en ciencias-, sino también, porque son las que más están potenciando el progreso de las personas. Por ejemplo, en la minería solo 8% de los trabajadores son mujeres, y en energía es un 12%”, explicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La titular de cartera también explicó que, para ir disminuyendo barreras y acortando distancias, los datos y antecedentes son fundamentales para que podamos entender, por ejemplo, por qué las niñas no eligen esas carreras.

La implementación de SAGA en Chile es el fruto del trabajo mancomunado entre el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y CONICYT.