Mujeres en Ciencia

La primera Red de Mujeres Líderes en el Estado fomentará la participación femenina en la Alta Dirección Pública

Publicado 12-08-2019

  • La iniciativa contempla la realización de un programa de mentorías, durante seis meses, que busca fortalecer las carreras de destacadas profesionales de la administración pública.

Con el objetivo de avanzar en la promoción y visibilidad de la participación femenina en cargos de responsabilidad, el Servicio Civil, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, crearon la primera Red de Mujeres Líderes en el Estado, una iniciativa inédita, que se enmarca en los esfuerzos estatales de la Agenda Mujer, impulsada por la Presidencia de la República.

Este programa de gestión del talento, contempla la realización de mentorías para 100 mujeres destacadas de la administración pública, quienes podrán compartir experiencias, conocer y vincularse con sus pares, además de recibir la orientación de experimentadas profesionales para desarrollar nuevas capacidades, con el objetivo de fortalecer sus carreras en el ámbito estatal.

“Estamos decididos a impulsar, desde el gobierno, una mayor participación femenina en cargos directivos. Para ello, en conjunto con el Servicio Civil, lanzamos esta inédita red, para fortalecer estos liderazgos y entregar habilidades que les permitan crecer profesionalmente, para así contar con más funcionarias en la alta dirección pública”, sostuvo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

En esta primera versión, se recibieron 532 propuestas, provenientes de todo el país, y, dentro del centenar de seleccionadas, se encuentra Valeska González, coordinadora del área Alimentos y Agropecuaria, del Programa Fondef de CONICYT.

“Contar con la participación de una colaboradora de nuestra institución en un espacio tan necesario como éste, nos enorgullece y nos hace ser parte activa de las transformaciones en temas de equidad. Este trabajo está sumamente alineado con nuestra política de género y con las medidas que hemos ido incorporando en todos nuestros instrumentos”, comentó la directora Ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry.

La duración de este curso será de seis meses. En él, las mentoras a cargo utilizarán un método de acompañamiento, dirección y formación que, entre otros objetivos, busca incentivarlas a promover su participación en futuras postulaciones en el sistema de Alta Dirección Pública.

“Esta iniciativa busca abrir los espacios y generar condiciones para que las funcionarias destacadas asuman cargos de relevancia en la administración del Estado. Tenemos la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades y de trato, para ello, es esencial nivelar la cancha y fomentar el desarrollo de estos liderazgos”, afirmó el Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber.