Noticias

Mineduc anuncia Premios Nacionales 2019

Publicado 27-08-2019

  • La Ministra de Educación anunció los nombres de las destacadas figuras que fueron distinguidas en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales; Educación, Periodismo y Ciencias Exactas.

La investigación en nanotecnología, que ha posicionado a nuestro país como actor relevante en este campo a nivel internacional; el desarrollo de la filosofía y la promoción del pluralismo, la tolerancia y la diversidad; el aporte del periodismo de investigación como promotor de la verdad en la historia reciente; y el reconocimiento, por primera vez, a la labor que ejercen las educadoras de párvulos desde hace más de 150 años en nuestro país; estos son los temas que los jurados de los Premios Nacionales han querido distinguir este 2019.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, encabezó los jurados que, en una decisión inédita, otorgaron tres de los cuatro premios a mujeres.

Dora Altbir Drullinsky

Dora Altbir Drullinsky, Premio Nacional de Ciencias Exactas
Licenciada en física de la Pontifica Universidad Católica de Chile, donde también obtuvo sus títulos de magíster y doctora. Dueña de reconocimiento a nivel internacional por su aporte en el estudio teórico de nano estructuras magnéticas, obtuvo el reconocimiento por su contribución en el área de la nanotecnología, considerada una ciencia fundamental para el desarrollo del país durante el siglo XXI.

Dora Altbir ha sido investigadora principal en seis proyectos Fondecyt Regular (uno en desarrollo), además fue consejera y presidenta de los Consejos Superiores de Fondecyt. Actualmente dirige -desde la Universidad de Santiago- el Centro Basal para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, que cuenta con financiamiento CONICYT, a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA. Desde 2015, además, es miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

Marcos García de la Huerta Izquierdo

Marcos García de la Huerta Izquierdo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciado en Filosofía, Ciencias Económicas y Sociales, e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, se ha dedicado por más de media década a la docencia en la Facultad de Filosofía y Humanidades de dicha casa de estudios, donde ha formado a diversas generaciones.

Con una vasta obra, ha sido especialmente reconocido debido a su contribución a la reflexión filosófica, promoviendo valores como la tolerancia y la diversidad, siempre con un sentido histórico y arraigado en los problemas del país.

Es académico de la Universidad de Chile desde 1965 y se ha transformado en un referente tanto nacional como internacional por su obra “La Razón Tecnológica” ha tenido gran repercusión en países como España y Francia. En su carrera como investigador ha estado estrechamente vinculado a CONICYT, siendo investigador responsable de tres proyectos Fondecyt Regular y de tres proyectos Ecos-CONICYT, con la Universidad de París. También destaca su trabajo en el ámbito de la filosofía de la tecnología.

María Victoria Peralta

María Victoria Peralta Espinosa, Premio Nacional de Educación
Nacida en Santiago, el 26 de octubre de 1949, María Victoria Peralta es educadora de Párvulos y profesora de Estado en Educación Musical, por la Universidad de Chile. El jurado decidió otorgarle el premio debido a sus cincuenta años de trayectoria como docente en aula en las áreas de la educación parvularia y superior, tanto desde el ámbito de la investigación como en cargos directivos. Es la primera educadora de párvulos en obtener este reconocimiento.

María Victoria Peralta es magíster en Ciencias de la Educación y magíster en Ciencias Sociales, y doctora en Educación. Fue vicepresidenta de JUNJI y coordinadora de la Unidad de Educación Parvularia del MINEDUC.

Actualmente es directora académica del magíster en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile; directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central; y directora del Comité Chileno de OMEP-Chile (Organización Mundial de Educación Preescolar). Entre sus publicaciones, destaca la serie de ocho volúmenes “Historia de la educación infantil”, así como textos en las áreas de pedagogía y currículo.

Mónica González Mujica

Mónica González Mujica, Premio Nacional de Periodismo
Fue investigadora de CONICYT entre los años 1971 y 1972. Por aquellos años, se dedicó al desarrollo de sistemas de comunicación entre el sector productivo y el área de investigación de las universidades, un canal hasta entonces inexistente. Mónica González recibió el galardón debido a su aporte a la memoria republicana de Chile durante su trayectoria de más de 40 años en el periodismo nacional.

Nacida en Santiago el 24 de octubre de 1949, estudió periodismo en la Universidad de Chile y, tras un breve exilio en París, regresó para ejercer como periodista de investigación en las revistas Cauce y Análisis, durante los noventa pasó por los diarios La Nación y La Época.

A partir 2002 encabeza la nueva ola del periodismo investigativo en Chile, funda y dirige la revista Siete + 7, que tres años después pasa a ser el Diario Siete. Desde 2007 hasta este año encabezó proyecto más icónico de los últimos tiempos, el Centro de Investigación Periodística, CIPER.