Mujeres en Ciencia

Experta en políticas de género en ciencias visitó CONICYT

Publicado 28-08-2019

  • En la reunión, se compartieron experiencias institucionales sobre inclusión de mujeres en carreras STEM.

De izquierda a derecha, el responsable de las alianzas internacionales en ciencia e innovación de Australia, James Pitman; la directora ejecutiva de SAGE, Wafa El-Adhami; la directora ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry; y el embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson.

Dirige Science in Australia Gender Equity -SAGE-, la institución más importante de su país dedicada a la promoción de la equidad de género, que surgió de la asociación entre las academias de Ciencias y la de Tecnología e Ingeniería de Australia. Investigadora en el área de la biología molecular y la microbiología, especializada en el área de la salud, la doctora Wafa El-Adhami ha dedicado gran parte de su vida profesional a incrementar la incorporación de la mujer en la ciencia, en igualdad de condiciones que los hombres.

Con el objetivo de compartir su experiencia en la implementación de políticas de equidad en su país, así como la puesta en marcha de importantes programas de su organismo, la científica visitó CONICYT, junto a una delegación encabezada por el Embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson, y el responsable de las alianzas internacionales en ciencia e innovación de ese país, James Pitman.

En la instancia, El-Adhami, junto a la directora ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry, conversaron sobre la tarea de impulsar acciones que apunten hacia la equidad de género en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también conocidas como STEM, por sus siglas en inglés, así como las barreras culturales que las investigadoras deben enfrentar.

En la instancia, compartieron experiencias sobre políticas de inclusión de mujeres en carreras STEM.

Como parte de las experiencias compartidas, se conversó sobre “Athena Swan”, un premio que SAGE estableció para las instituciones que acrediten compromiso y progresos en sus políticas internas relativas a inclusión de mujeres, y sobre iniciativas que CONICYT, por su parte, ha desarrollado, como el Plan Institucional de Género, además de ser parte activa en la implementación del programa SAGA de UNESCO.

Por otra parte, se abordaron otros temas de interés mutuo que podrían ser desarrollados entre ambas naciones, como el área agropecuaria, la Antártica, el manejo de desastres naturales, y el cambio climático.