Noticias

Ministerio de Ciencia y CONICYT reciben a los Premios Nacionales 2019

Publicado 09-10-2019

  • Se trata de la primera vez en que la nueva institucionalidad lleva a cabo este tradicional encuentro, realizado durante años en nuestra institución.

De izquierda a derecha: La consejera Cristina Dorador; y la directora ejecutiva, Aisén Etcheverry, ambas de CONICYT; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Marcos García de la Huerta; la Premio Nacional de Educación, Victoria Peralta; el ministro de Ciencia, Andrés Couve; la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba; la Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dora Altbir; la presidenta del Consejo, Mariane Krause; la vicepresidenta del Consejo, Mónica Rubio; y la consejera Vivian Heyl, las tres de CONICYT.

De qué forma podemos reafirmar la importancia de la evidencia científica en el mundo moderno; cómo poder discernir por las fuentes confiables cuándo estamos expuestos a demasiada información; y cómo acercamos el conocimiento a la ciudadanía; ésas fueron algunas de las preguntas que abordaron los Premios Nacionales 2019, junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien encabezó una recepción para los galardonados en el palacio de La Moneda.

La actividad contó con la presencia de la Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dora Altbir; la Premio Nacional de Educación, Victoria Peralta; y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Marcos García de la Huerta, quienes destacaron la importancia del diálogo entre las distintas áreas de la CyT para abordar las problemáticas que enfrentamos como país.

“Creo que la ciencia tiene un rol tremendamente importante en la sociedad, tiene que ver con el desarrollo, con la cultura, y con la solución de muchos problemas país. Y allí, los científicos tenemos el doble rol: Generar el conocimiento, pero también compartirlo y difundirlo a la sociedad en general”, comentó la también directora del Centro CONICYT Basal para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, Dora Altbir.

Por su parte, el doctor García de la Huerta se refirió el vínculo entre la producción de CyT, y la necesidad de que sea considerada en las decisiones del Estado. “¿Dónde estamos nosotros parados aquí en Chile? ¿Qué ciencia podemos hacer desde acá? Todo eso es parte de una pregunta, que permanece como tal, y es qué rol tiene el conocimiento en las políticas públicas”, afirmó.

Los asistentes conversando durante la recepción.

Respecto al fenómeno de que, en contextos de abundancia de información, los datos que nos brinda la CyT pueden tornarse frágiles, los asistentes conversaron sobre la urgencia de informar, adecuadamente a la ciudadanía, a través de una divulgación científica de calidad, y del rol que, en su condición de premios nacionales, los galardonados tendrán de ahora en adelante.

“Vivimos en un tiempo donde, a pesar que tenemos muchísima evidencia, el cómo ésta se usa para informar a los ciudadanos, y en la elaboración de políticas públicas, es algo que necesitamos apoyar con un renovado vigor. En ese sentido, nuestros premios nacionales se transforman en embajadores de las ciencias”, afirmó el ministro Couve.

En el encuentro también estuvieron presentes la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba; la presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause; la directora ejecutiva de nuestra institución, Aisén Etcheverry; la vicepresidenta del Consejo, Mónica Rubio; y los consejeros Cristina Dorador, Vivian Heyl y Alejandro Jofré. Se trata de la primera vez, desde su creación, que esta actividad es realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.