Noticias

Ciencia al servicio del país

Publicado 27-10-2019

Ante la situación actual que vive nuestro país, el Consejo de CONICYT declara:

Consideramos que la comunidad científica es un actor relevante y tiene un rol insustituible en las transformaciones que el presente demanda. Hoy, más que nunca nos impulsa el principio de la ciencia al servicio del país.

Es un tiempo de crisis y a la vez de desafíos. El conocimiento y la investigación científica, capaces de captar problemas, obtener evidencias y construir soluciones, resultan hoy, especialmente requeridos. La investigación transdisciplinar, con especial énfasis en las Ciencias Sociales y las Humanidades, está llamada a continuar aportando elementos para una fundada comprensión crítica de la actualidad, atendiendo a sus orígenes y potencialidades.

Condenamos la violencia en todas sus formas y abogamos por el diálogo constructivo e informado, como único camino para la edificación de un futuro compartido.

Reconocemos la vocación y el compromiso de las investigadoras e investigadores, así como de las instituciones científicas y tecnológicas de Chile, por contribuir al país. Valoramos las iniciativas recientemente surgidas, dirigidas a ofrecer análisis críticos y a hacer frente a los desafíos actuales en su complejidad. En sintonía con ello, quedamos a disposición de la comunidad científica para eventuales tareas de coordinación y articulación que permitan encauzar y potenciar sus propuestas.

Entendemos que los desafíos involucran también a la actividad de investigación en Chile. Por ello, invitamos a todas las investigadoras e investigadores a contribuir al proceso de construcción de la Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, actualmente en curso.

Mariane Krause, presidenta del Consejo.
Mónica Rubio
Aisén Etcheverry
Cristina Dorador
Alejandro Jofré
Roberto Rubio
Vivian Heyl
Julio Pertuzé