Noticias

Iniciativa Científica Milenio abre concursos para centros de investigación de excelencia

Publicado 06-11-2019

  • Hasta el 9 de diciembre se podrá postular a este concurso que adjudicará en el primer semestre de 2020 nuevos Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas.
  • Estos nuevos centros de investigación serán los primeros Núcleos Milenio adjudicados y coordinados desde la nueva Agencia Nacional de Investigación y desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación.

La selección de los Núcleos Milenio está a cargo de un comité conformado por destacados científicos internacionales, quienes evalúan y califican las propuestas.

La Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que promueve la ciencia de excelencia, anuncia la apertura de sus concursos para postular Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas. Las postulaciones se abrirán el martes 5 de noviembre a las 00.00 horas y concluirán a las 14.00 horas del lunes 9 de diciembre del presente año.

Como resultado de este proceso se adjudicarán en el primer semestre de 2020 Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, – nuevos y/o renovados- los que tendrán una duración de tres años cada uno.

Este concurso se abre en un período de transición para la Iniciativa Científica Milenio, ya que está previsto el primero de enero de 2020 migre del Ministerio de Economía a la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación.

Al respecto, la directora ejecutiva de Milenio, Nicole Ehrenfeld, explica que “en el marco de la transición de Milenio hacia la ANID hemos trabajado coordinadamente con ambos ministerios, tomando todos los resguardos necesarios para garantizar que el concurso se desarrolle de una manera estable y en los tiempos planificados”.

La selección de los Núcleos Milenio está a cargo de un comité conformado por destacados científicos internacionales, quienes evalúan y califican las propuestas. Las propuestas seleccionadas pasan a una etapa de entrevista, donde presentan el proyecto ante el comité internacional, quien elabora un ranking y presenta su selección al Consejo Directivo, quien las adjudica.

Asimismo, la Iniciativa Científica Milenio se caracteriza por un proceso de selección que no impone áreas o temas prioritarios, sino que selecciona grupos de investigadores destacados y de variadas disciplinas que se juntan para explorar grandes y complejas preguntas, que individualmente no se pueden resolver.

Para garantizar la trasparencia e igualdad en las postulaciones no se responderán consultas sobre este concurso por ningún otro medio que no sea a través de la plataforma de postulación: http://concursos.iniciativamilenio.cl/