Noticias

De los Consejos Superiores de Ciencia y Tecnología de Fondecyt y el Consejo de CONICYT a la comunidad científica

Publicado 13-11-2019

Santiago, 13 de noviembre de 2019

A la comunidad científica:

Frente a la crisis social por la que atraviesa el país, los Consejos Superiores de Ciencia y Tecnología de Fondecyt y el Consejo de CONICYT declaramos lo siguiente:

  • Las manifestaciones de descontento de la ciudadanía de los últimos días son una clara señal de la necesidad de realizar cambios significativos en la agenda sociopolítica del país. Esta situación demanda una respuesta urgente por parte de las instituciones políticas y autoridades de gobierno, a quienes instamos a promover espacios de diálogo que faciliten acuerdos transversales y que se traduzcan en mecanismos concretos para dar solución a aquellos problemas, como la inequidad social, sobre cuyo diagnóstico hay acuerdo unánime.
  • Observamos con preocupación el desarrollo de una espiral de violencia que atenta seriamente contra la salud física y mental de las personas. Condenamos enfáticamente la violación de Derechos Humanos por parte de agentes estatales, así como toda forma de violencia, y abogamos por el obrar diligente de la justicia. En particular, solicitamos que la fuerza pública se abstenga de usar armas tales como los fusiles de perdigones en manifestaciones, que ya han causado graves daños.
  • La situación nacional requiere con especial urgencia de las investigadoras e investigadores. Nos enorgullece ver cómo la comunidad científica ha respondido de manera activa, cooperativa y plural, en distintos espacios. Universidades, institutos, centros de excelencia, grupos de trabajo, laboratorios y cabildos auto-convocados han sido testigos de profundos debates y construcciones de ideas y propuestas, involucrando no sólo a las investigadoras e investigadores, sino también a estudiantes, funcionarios y a la ciudadanía en general.
  • Asimismo, como consejeras y consejeros somos conscientes de la responsabilidad que se nos ha conferido en el marco del sistema de promoción de la investigación científica.  Comprendemos que, en las circunstancias actuales, la gestión de los proyectos en ejecución y la adjudicación de nuevos proyectos no puede funcionar con total normalidad. Muchos de nuestras colaboradoras y colaboradores de los Grupos de Estudio han sido sensibles a esto y nos lo han hecho saber a través de distintos medios, lo cual agradecemos. Aun así, nos asiste el convencimiento de que debemos seguir avanzando de forma participativa y aún más estrecha con todos los Grupos de Estudio, en los procesos actualmente en curso.
  • En los próximos días invitaremos a una jornada de análisis y acción a directivos, funcionarios, miembros de grupos de estudio y consejeros. El primer objetivo de dicha jornada será abordar en conjunto y de manera dialogada los pasos a seguir respecto a la gestión de los procesos de ejecución y adjudicación de proyectos de investigación. El segundo objetivo consistirá en desarrollar una reflexión crítica acerca del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El tercer objetivo es proponer y coordinar instancias amplias de participación donde se recojan las visiones y aportes de la comunidad frente a los desafíos del país.