Destacado

Investigadoras en células madre y servicios ecosistémicos reciben premio For Women in Science 2019

Publicado 13-12-2019

  • Bárbara Casas y María José Martínez obtuvieron el galardón, patrocinado por CONICYT y otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO, debido a la excelencia alcanzada en sus áreas de estudio.

Las investigadoras Bárbara Casas y María José Martínez-Harms, recibieron el reconocimiento For Women in Science 2019: la innovación de sus trabajos las convierten en un ejemplo para otras mujeres científicas.

 

Con 29 años, Bárbara Casas utilizó células madre para investigar la esquizofrenia, modelando desde el origen y hasta el desarrollo de la enfermedad. Junto a María José Martínez (39), quien ha enfocado parte de sus estudios en los llamados “servicios socioecológicos” marinos costeros -aquellos que usan las personas, desde el paisaje, hasta los productos que provee el mar-, recibieron uno de los reconocimientos más importantes para las mujeres que trabajan haciendo ciencias en nuestro país: el premio For Women in Science, otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO.

El premio, que cuenta con el patrocinio de CONICYT, tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el desarrollo de talentos y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera. Ambas científicas recibirán un premio de $7 millones, destinados a apoyar sus estudios en de doctorado y postdoctorado.

Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998 y presidenta del jurado destacó a las ganadoras, señalando que “poseen una línea investigativa innovadora en cada una de sus áreas y se vislumbran como excelentes ejemplos de mujeres científicas, cuyo trabajo puede ser guía e inspiración para muchas jóvenes estudiantes. Queremos y creemos que la mujer cumple un rol fundamental en el desarrollo de la ciencia y tenemos la misión de difundirlo y visibilizarlo”.

Bárbara Casas, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile, resultó ganadora en la categoría “Doctorado”. Como parte de su tesis se encuentra modelando los orígenes y evolución de la esquizofrenia, utilizando células madre.

María José Martínez-Harms, por su parte, fue reconocida en la categoría “Postdoctorado”. Es PhD en Biodiversidad y Ciencias de la Conservación de la Universidad de Queensland e investigadora postdoctoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus aportes se inscriben en la línea de transferencia de conocimiento científico sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos para contribuir en la planificación de paisajes terrestres y marinos, considerando los impactos en el bienestar humano.

También integraron  el jurado la vicepresidenta del Consejo de CONICYT, Mónica Rubio; el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, Juan Asenjo; Rosa Devés, en Representación de Comisión UNESCO; Liliana Cardemil, científica, genetista, y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997.

For Women in Science –creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas– ha premiado a 3.122 mujeres (102 laureadas y 3.020 becas de doctorado y postdoctorales) en 53 programas de becas nacionales y regionales de 117 países.

En Chile, la iniciativa busca reconocer, desde 2007, la vocación científica femenina. Ya ha galardonado a 23 jóvenes, representantes de diversas áreas de la ciencia, como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.