Publicado 10-09-2019
Fue cuando cursaba primero medio que la idea se le vino a la mente: construir un dispositivo que usara la basura de la casa para generar biogás. “La idea era crear un biodigestor, con bacterias, para usar estos desechos en lugar de botarlos”. El proyecto planteaba ocupar la energía generada para alimentar la cocina o el calefón”, cuenta José Ignacio Muñoz (19) quien, desde entonces, no paró de pensar en cuál sería su próximo invento, tal y como haría un científico. Fue así que comenzó a participar en investigaciones escolares, campamentos de ciencia y todas las actividades del Programa Explora que se presentaban en el Instituto Nacional Barros Arana, en Santiago.
José Ignacio es uno de los talentos de la ciencia que han elegido entrar a la universidad por medio de la Cátedra Explora-Unesco de Acceso a la Educación Superior, lo que le permitió ingresar a estudiar medicina en la Universidad Bernardo O’Higgins: cursa segundo año con excelentes resultados. La iniciativa ofrece una vía especial de ingreso a jóvenes destacados en ciencias, que han participado de las actividades que promueve CONICYT, a través de su Programa Explora, a lo largo del país y tienen la oportunidad de acceder a la universidad gracias a esta vía de inclusión.
UNESCO ha promovido la Inclusión en la Educación Superior desde la década de 1990, propiciando la creación de vías de acceso especial para estudiantes que -teniendo una trayectoria escolar exitosa-, no acceden a la universidad por la vía regular y están interesados en seguir una carrera profesional universitaria. En este sentido, la asociación con el Programa Explora permite que jóvenes como José Ignacio, puedan continuar sus estudios en forma alternativa al mecanismo formal de ingreso.
Una investigación realizada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, Penta UC, en conjunto con Cátedra UNESCO, determinó que los jóvenes con capacidad académica no necesariamente tienen las mejores calificaciones en sus establecimientos. El estudio determinó que, entre este grupo de talentos, el 50% no alcanza notas para estar dentro del 10% que obtiene mejor rendimiento, en tanto que el 5% registra calificaciones por debajo del promedio del colegio.
Cristián Molina, por ejemplo, no obtuvo el puntaje necesario para ingresar a la carrera de medicina, sin embargo, había dedicado gran parte de su vida escolar a la ciencia. Entre sus proyectos de investigación se dedicó a analizar la biodiversidad en el humedal Petrel, ubicado en su natal Pichilemu, a partir de lo cual pudo desarrollar una guía de avistamiento de avifauna. Y eso no fue todo, porque el estudio derivó en una investigación de la relación entre los parámetros físicoquímicos del agua, con la distribución de las aves en el humedal.
“Me enteré de esta opción el año pasado, cuando estábamos en una feria científica en la Universidad del Biobío. Mis profesores me dijeron que postulara, yo no tenía mucha fe, pero igual puse medicina como primera opción y quedé”, cuenta Cristián. Hoy se encuentra cursando primer año de medicina en la U. Bernardo O’Higgins, donde aprobó todas las asignaturas semestrales.
En el proceso de admisión vía Cupo Explora Unesco 2020 participa un total de 13 universidades, las que en conjunto ofrecen acceso a 234 cupos. Podrán postular estudiantes que posean trayectoria científica asociada a las actividades Explora, es decir, que hayan demostrado aptitudes e intereses por participar en clubes, academias, pasantías u otras actividades de investigación científica escolar.
Entre los requisitos se cuenta haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los años 2018 o 2019, presentar una carta de manifestación de interés y presentar el formulario de postulación, disponible en la página https://www.explora.cl/blog/cupo-explora-unesco-1/, entre el 2 de septiembre y el 08 de noviembre de 2019.
Deja un comentario