Noticias

Con 27 nuevos proyectos el Programa Explora de CONICYT apoyará la divulgación científica en 2020

Publicado 16-10-2019

  • Iniciativas que se adjudicaron el XXIII Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación abordan temas como los bosques, desastres de origen natural, áreas marinas protegidas y neurociencia, entre otras áreas de la ciencia.

Un exposición interactiva desarrollada por expertos de la PUC para explicar de forma didáctica los fenómenos que causan desastres de origen natural en Chile, es uno de los proyectos que se llevarán a cabo durante 2020.

Con el uso de recursos interactivos -como realidad aumentada, juegos digitales, aplicaciones y sistemas inmersivos de realidad virtual-, el Programa Explora de CONICYT dio a conocer las iniciativas seleccionadas en el XXIII Concurso Nacional de Proyectos Explora para Elaboración de Productos de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología 2019-2020.

Un libro que muestra los bosques nativos de Chile mediante realidad virtual; la creación de un sendero interactivo para conocer el Área Marina Costera Protegida de Las Cruces, en la Región de Valparaíso; una aplicación didáctica para incentivar el razonamiento lógico matemático en niñas y niños de entre 3 y 6 años; una aplicación de realidad aumentada para visitar el Museo Nacional de Historia Natural de manera virtual; y una exposición sobre desastres de origen natural que incluye mapas táctiles interactivos, se cuentan entre los adjudicados.

Los proyectos tienen un plazo de 12 meses para ejecutarse y están orientados a escolares de todos los niveles, docentes y a la comunidad en general, público que podrá acceder a contenidos científicos en temáticas que abarcan desde las ciencias biológicas y la ecología, hasta arqueología y las neurociencias, entre otras. Todas estas iniciativas son ejecutadas e implementadas por instituciones de reconocida trayectoria en el área científica, incluyendo personas naturales, universidades, centros de investigación y productoras especializadas en contenidos científicos.

Ciencia más tecnología

Es el caso de BigBang -productora especializada en divulgación de la ciencia y autora de otros productos de realidad aumentada financiados por el Programa Explora como “Chile en la Era del Hielo” y “Viaje al Chile Prehistórico”- que en esta oportunidad presentará un viaje virtual al corazón de los bosques chilenos, incluyendo el valdiviano, con más de 30 mil años de antigüedad, y especies como la araucaria, emblemática de los milenarios bosques nativos chilenos.

Con realidad aumentada se podrá recorrer el Museo Nacional de Historia Natural, obteniendo información interactiva al instante, gracias a una aplicación que será creada por la Universidad del Desarrollo.

En esta misma línea, la Universidad del Desarrollo ofrecerá una aplicación para acceder a información del Museo Nacional de Historia Natural mientras los visitantes recorren las exposiciones, y la Pontificia Universidad Católica (PUC) creará una aplicación móvil para recorrer el Parque Las Cruces, incluyendo juegos digitales interactivos e inmersión. Además, se podrá bucear en el parque Las Cruces durante 90 segundos usando lentes de realidad virtual.

Otras propuestas que incorporan tecnología fueron presentadas por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), también de la PUC, que ofrecerá una exposición, incluyendo módulos con imágenes táctiles y en 3D para explicar, de manera didáctica, fenómenos como los tsunamis, aluviones, terremotos y erupciones volcánicas. Por su parte, la ONG Desarrollo Corporación Negüen, creará una aplicación móvil para conocer la flora y fauna de Chile, especial para colaborar en la identificación y conservación de especies, tanto de expertos que trabajan en estas áreas, como del público general.

Detalles de todos los proyectos adjudicados en el siguiente enlace.

Cabe destacar que, en los últimos cinco años, el Programa Explora ha invertido cerca de 500 millones de pesos al año para esta línea de finanaciamiento, lo que ha permitido generar productos como videojuegos, libros y material audiovisual, entre otros, para acercar la ciencia a los ciudadanos a través de diferentes formatos, todos de fácil acceso y entendimiento. La meta es fomentar la cultura científica entre la ciudadanía, entendida como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *