Concurso Postdoctorado 2013

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

Este concurso tiene como objetivo estimular la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores/as que hayan obtenido el grado de Doctor durante los tres años previos a su convocatoria, permitiendo su dedicación exclusiva a la investigación con miras a su incorporación en ambientes de investigación.

FONDECYT financia exclusivamente iniciativas de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia iniciativas de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, material audiovisual, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

Los recursos se asignan en concursos públicos anuales y los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género y son evaluados por el Grupo de Estudio de FONDECYT al cual quede adscrito o por un(a) evaluador(a) externo(a), en los casos que se estime pertinente. Ellos califican cuatro aspectos principales: a) Calidad de la propuesta b) Productividad del/de la Investigador/a Responsable, c) Cartas de Recomendación. d) Productividad del/de la Investigador/a Patrocinante.

Los proyectos presentados no deben incluir, en lo sustancial, aspectos contenidos en otros proyectos finalizados, que se encuentren en ejecución o en publicaciones científicas u otras formas de difusión. No obstante, si la propuesta presentada se inserta en un proyecto en ejecución del(de la) Investigador(a) Patrocinante, deberá declarar dicha relación y explicitar cómo ésta contribuirá a incrementar la productividad del grupo de investigación al cual se incorporará.

  • Participantes: Un(a) Investigador(a) Responsable con grado académico de Doctor, con patrocinio institucional y un(a) Investigador(a) Patrocinante con al menos media jornada (22 hrs. semanales) en la Institución Patrocinante del proyecto. No podrán postular en este concurso como Investigadores patrocinantes quienes hayan sido tutor(a) de doctorado del(de la) postulante.
  • Pueden postular a este concurso investigadores(as) que hayan obtenido el grado académico de Doctor a contar del 1° de julio del 2009 hasta el 1° de octubre de 2012, fecha de inicio del proyecto.
  • En el caso de Investigadoras que hayan tenido hijos en el período, el plazo a considerar para obtener su grado es a partir del 1 de julio de 2008. Debe adjuntar, obligatoriamente, a su postulación certificado de nacimiento de hijo(a).
  • Certificación de Obtención del Grado: Para acreditar el grado de Doctor, los postulantes deben adjuntar a la postulación una fotocopia simple del grado obtenido. En su defecto, pueden anexar el certificado emitido por la Dirección de Postgrado correspondiente, informando la fecha en que aprobó la defensa pública de su tesis. En caso de haber realizado los estudios en instituciones extranjeras, el(la) postulante deberá presentar una certificación emitida por la autoridad competente, que acredite la fecha en que obtuvo el grado de doctor. Quienes no estén en condiciones de dar cumplimiento a dicho requisito, a la fecha de cierre del concurso, tendrán plazo hasta el 03 de julio de 2012 hasta las 16:00 hrs. para adjuntar esta certificación en su postulación en línea. Con posterioridad a esa fecha y hasta el 1° de octubre de 2012, los documentos serán recepcionados en: postulacion@fondecyt.conicyt.cl.
  • La postulación en idioma inglés es opcional para este concurso, en todas las áreas o disciplinas. El sistema de postulación está habilitado para postular en inglés o español.
  • Toda postulación debe contar con dos (2) cartas de recomendación de investigadores(as) nacionales o extranjeros(as), con exclusión del(de la) Investigador(a) Patrocinante de la propuesta. La postulación quedará fuera de bases si el(la) Investigador(a) Patrocinante otorga una carta de recomendación para el(la) investigador(a) que patrocina. La solicitud de recomendación se realizará sólo a través del Sistema de Postulación en Línea. La recepción de ambas cartas condicionará el envío de su postulación a la solicitud de patrocinio institucional.

  • Apertura de postulacion: 10 de abril de 2012
  • Cierre de postulacion para el investigador: 15 de mayo de 2012, 16:00 hrs (Hora Chilena Continental)
  • Cierre de postulacion para la institucion: 23 de mayo de 2012, 16:00 hrs (Hora Chilena Continental)
  • Firma de convenios: Septiembre 2012
  • Inicio de proyectos adjudicados: 1 de octubre de 2012
  • Lista de espera: 4 de diciembre de 2012

Resultados del Concurso:

En la eventualidad que alguno(a) de los(as) Investigadores(as) renunciaran a la ejecución de un proyecto aprobado, o se vean imposibilitados(as) de asumir la dirección de éste, se contemplará la lista de espera que se informa a continuación, la cual tendrá vigencia hasta el día 04 de Diciembre de 2012, de acuerdo al orden señalado.

  • Nómina Lista de Espera

Los postulantes de nacionalidad extranjera cuyas propuestas hayan sido adjudicadas, deberán acreditar residencia definitiva o visa temporaria y cédula de identidad para extranjeros vigente, al momento de firmar el convenio de financiamiento del proyecto. No se aceptará para estos efectos ningún otro tipo de visa.

Se recuerda a los(as) postulantes que no han acreditado la obtención del grado de doctor, que el1 de octubre de 2012 vence el plazo para enviar a postulacion.fondecyt@conicyt.cl, una fotocopia simple del grado obtenido o en su defecto, el certificado emitido por la Dirección de Postgrado correspondiente, informando la fecha en que aprobó la defensa pública de su tesis.