Las preguntas frecuentes son una orientación de carácter general para facilitar el proceso de postulación. La información detallada del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2016 se encuentra disponible en las bases respectivas. (Disponibles en: https://www.conicyt.cl/fondecyt/).
1. ¿Qué es Fondecyt?
El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), fue creado como un instrumento para promover el desarrollo científico y tecnológico nacional. Incentiva la iniciativa individual y de grupos de investigación mediante el financiamiento de proyectos de investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento.
2. ¿Qué tipo de proyectos financia Fondecyt?
FONDECYT financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades análogas.
3. ¿Cuál es la duración de los proyectos de investigación y cuáles son los recursos que financia el Concurso?
En este concurso se financiarán proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración. Los recursos solicitados no podrán exceder la suma de $57.000.000.- (cincuenta y siete millones de pesos) en cada año de ejecución. Esta cantidad no incluye el monto que los Consejos asignarán a las Instituciones Patrocinantes por conceptos de gastos de administración, fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación ni gasto de gestión institucional, éste último, en el caso de haber sido solicitado.
4. ¿Dónde deben ejecutarse los proyectos de investigación?
Los proyectos deben ser ejecutados en Chile, por Investigadores(as) Responsables chilenos(as) o extranjeros(as) residentes en Chile, que puedan comprometer su ejecución por todo el período de duración del proyecto.
Para investigadores extranjeros, se aconseja revisar el punto 6.1.2 de las bases, en lo referente al tipo de VISA requerido.
5. ¿Qué Instituciones pueden patrocinar una propuesta?
Aquellas instituciones que cuenten con personería jurídica en Chile, la cual deberá mantener vigencia por todo el período de ejecución del proyecto.
6. ¿Puede un Centro de Investigación patrocinar un proyecto?
Siempre que ese Centro de Investigación cuente con Personería Jurídica en Chile, y que ésta corresponda al Centro y no a una entidad de la cual éste dependa.
7. ¿Quiénes pueden postular?
Investigadores(as) responsables que cuenten con el patrocinio de una Institución con personería jurídica en Chile. Podrá incluir uno(a) o más Coinvestigadores(as), cuya participación sea necesaria para el logro de los objetivos del proyecto, con o sin patrocinio institucional. En este último caso, debe declarar al (a la) Coinvestigador(a) como Particular.
8. ¿Cuál es la fecha de inicio de los proyectos?
Los proyectos se iniciarán el 1 de abril del 2016. En consecuencia, el primer año -2016- comprenderá el período del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017.
9. ¿Teniendo un proyecto FONDECYT vigente en calidad de Investigador Responsable, es posible postular al Concurso Regular 2016?
Siempre que su proyecto se encuentre en la última etapa de ejecución y teniendo presente que al 1 de abril de 2016, un(a) investigador(a) sólo puede ser responsable en un Proyecto FONDECYT en ejecución, sea éste del Concurso Regular, Postdoctorado o de Iniciación en Investigación, a excepción de lo indicado en el punto 2.1.3 de las bases del Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2016.
10. ¿Cuál es la dedicación horaria requerida para postular al Concurso?
Un(a) investigador(a) puede postular en este concurso:
Un(a) Investigador(a) que participe en cualquier calidad en un proyecto Fondecyt, no podrá exceder las 44 horas semanales en la suma de horas comprometidas en todos sus proyectos aprobados, en cada año de ejecución.
Para mayor información en relación a requisitos de postulación revisar el punto 2.1 de las Bases del Concurso.
11. ¿En qué idioma debo presentar mi proyecto de investigación?
Las postulaciones en las áreas de Matemáticas, Física, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingeniería, Tecnología de Alimentos, Química, Biología, Medicina Gl – Cs. Biomédicas, Medicina G2-G3 Cs. Clínicas y Cs. de la Salud Pública y las disciplinas incluidas en Tecnología y Ciencias Silvoagropecuarias en la tabla de disciplinas de Fondecyt, deberán ser presentadas en idioma inglés.
Investigadores(as) que postulen en otras áreas de estudio pueden presentar sus proyectos en idioma español. Sin embargo, en caso de estimarlo conveniente, también pueden presentar sus proyectos en idioma inglés.
Para mayor información en relación a requisitos de postulación revisar el punto 2.1 de las Bases del Concurso.
12. ¿Cuáles son las restricciones para postular al Concurso?
En caso de postulación simultánea como Investigador(a) Responsable a los Concursos Fondecyt Regular 2016, de Iniciación en Investigación 2015 y/o Postdoctorado 2016, sólo se considerará para el proceso de concurso el primer proyecto recepcionado a través del Sistema de Postulación, quedando fuera de bases las restantes propuestas.
13. ¿Quiénes se encuentran inhabilitados para postular?
14. ¿Existe incompatibilidad para postular siendo titular de un proyecto de otro Programa?
Fondecyt no tiene incompatibilidad para postular, ni tampoco para ejecutar los proyectos siendo el Investigador Responsable el titular de un proyecto en otro Programa de CONICYT.
Sin embargo, se sugiere revisar posibles incompatibilidades con Fondecyt en el Programa en que se encuentra desarrollando su proyecto actualmente.
15. ¿Cómo se realiza una postulación al Concurso?
La postulación se realiza en forma exclusiva a través de la plataforma en línea disponible en el sitio web de Fondecyt: www.conicyt.cl/fondecyt.
Existen secciones en la postulación que deben ser ingresadas o seleccionadas en pantalla (por ejemplo: identificación del proyecto y recursos solicitados) y otras en que debe anexar formularios en formato PDF no encriptado/protegido.
Es importante destacar que los antecedentes curriculares tanto del Investigador(a) Responsable como de los Coinvestigadores(as), si corresponde, deben ingresarse en el Módulo CURRÍCULUM PARA FONDOS DE INVESTIGACIÓN. Al formular su propuesta, no olvide importar sus publicaciones al MÓDULO SISTEMA DE POSTULACIÓN.
Para mayor información en relación a la presentación del proyecto, se recomienda revisar el punto 2.3 de las Bases del Concurso.
16. ¿Cuáles son las obligaciones de los investigadores en relación a certificaciones y autorizaciones?
Los(Las) investigadores(as) de proyectos Fondecyt deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto.
Sólo quienes se adjudiquen propuestas en este Concurso deberán presentar las certificaciones/autorizaciones aprobatorias. Una vez publicado el resultado, se informará a cada investigador(a) que apruebe proyecto, los documentos/certificaciones que deberá presentar a FONDECYT al 30 de junio de 2016. En casos justificados, será posible otorgar un plazo adicional, aprobado por los Consejos.
Para mayor información en relación al cumplimiento de certificaciones y autorizaciones revisar el punto 2.3.4. y 2.3.5. de las Bases del Concurso.
17. ¿Cuáles son los ítems que financia Fondecyt ?
Investigadores: Fondecyt financia honorarios para el(la) Investigador(a) Responsable, Coinvestigadores(as) –si corresponde- Personal técnico, Becas para tesistas y/o memoristas, Viajes nacionales e internacionales, Viajes de cooperación internacional, Gastos de operación , Gastos de difusión del proyecto y Bienes de capital.
Instituciones Patrocinantes: Fondecyt financia recursos para la(s) Institución(es) Patrocinante(s) como: Gastos de administración, Fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación y Gastos de gestión institucional. Este último, solamente en caso de corresponder.
Para mayor información en relación al detalle de los beneficios económicos entregados por Fondecyt, se recomienda revisar el “Título III Beneficios” en las Bases del Concurso.
18. ¿Cuáles son las etapas del proceso de evaluación de los proyectos de investigación presentados al Concurso?
El proceso de evaluación consta de dos etapas:
1a etapa: Evaluación de la productividad del (de la) Investigador(a) Responsable (los investigadores que obtengan un puntaje menor a 2 no continuarán a la segunda etapa de evaluación del proyecto).
2a etapa: Los proyectos que siguen en concurso, serán evaluados en sus aspectos de calidad y viabilidad.
Para mayor información revisar el “Título IV Proceso de Evaluación” de las Bases del Concurso.
19. ¿Cuáles son los factores de evaluación de los proyectos presentados?
Los factores de evaluación de los proyectos son:
Evaluación del proyecto
Fundamentos teóricos conceptuales, hipótesis, objetivos, metodología, novedad científica o tecnológica de la propuesta y potencial impacto.
Coherencia plan de trabajo/metodología/objetivos, factibilidad de la propuesta, disponibilidad de recursos e infraestructura. Porcentaje de aportes solicitados en relación con el costo total del proyecto, este último criterio solo aplica a los proyectos a evaluar por el Consejo de Desarrollo Tecnológico.
Evaluación curricular
Para mayor información revisar el “Título IV Proceso de Evaluación” de las Bases del Concurso.
20. ¿Cómo se evalúa la productividad del (de la) investigador(a) responsable?
Es evaluada por el Grupo de Estudio, considerando los respectivos criterios que se encuentran disponibles en la página web de Fondecyt www.conicyt.cl/Fondecyt/grupos-de-estudios/ (seleccionar Grupo de Estudio) y/o en el Anexo N°2 de las Bases del Concurso.
21. ¿Cómo serán informados los resultados de la adjudicación del Concurso?
Los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Fondecyt resolverán el concurso mediante acuerdo, y tal adjudicación será formalizada por Resolución de CONICYT. El resultado será difundido a través de la página Web de CONICYT (www.conicyt.cl/fondecyt/).
El resultado de la postulación se notificará al (a la) Investigador(a) Responsable, tanto por carta certificada como vía e-mail a la dirección postal y electrónica ingresada en su postulación.
Para mayor información revisar el “Título V Adjudicación del Concurso” de las Bases del Concurso.
22. ¿Cuáles son los aspectos relacionados con la firma del convenio?
Los Convenios se suscribirán entre CONICYT, los (las) Investigadores(as) Responsables y la(s) Institución(es) Patrocinante(s) y comenzarán a regir a partir del 1 de abril de 2016. No obstante lo anterior, la transferencia de recursos se efectuará una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución que aprueba el convenio de financiamiento, siempre que el (la) investigador(a) no tenga rendiciones de cuentas pendientes con CONICYT. No se aceptarán firmas por poder o mandato.
En dicho documento se establecerán expresamente los derechos y obligaciones de cada una de las partes, las facultades de los Consejos y todas aquellas cláusulas que resguarden, de mejor modo, el cumplimiento de los fines de Fondecyt. En este convenio, la Institución Patrocinante se compromete a garantizar el adecuado funcionamiento del proyecto.
Para mayor información revisar el “Título VI Firma del Convenio y Asignación de Recursos” de las Bases del Concurso.
23. ¿Cuáles son las obligaciones de los (las) Investigadores(as) Responsables que aprueben un proyecto en este Concurso?
Los (Las) Investigadores(as) Responsables deberán dar cumplimiento a las fechas y forma de presentación de informes académicos, cuando corresponda, y rendiciones de cuentas al final de cada año de ejecución del proyecto.
Los (Las) investigadores(as) que aprueben proyecto en este concurso deberán realizar actividades de difusión del proyecto a la sociedad en las que explique sus beneficios, logros y alcances de su investigación.
Comprometer su participación como evaluador(a) de Concursos Fondecyt en la forma y plazos que sea requerido. Dicho compromiso se hace extensivo a los(las) Coinvestigadores(as) del proyecto.
Para mayor información revisar el “Título VIII Obligaciones” de las Bases del Concurso.
24. ¿Cuándo finalizan los compromisos establecidos en el Convenio de financiamiento?
Los convenios que se suscriban en el marco del presente concurso, se entenderán terminados cuando el informe académico final haya sido aprobado a satisfacción de los Consejos y se encuentren aceptadas o aprobadas las Rendiciones de Cuentas por parte de DAF-CONICYT.
Para mayor información revisar el “Título IX Término del Proyecto” de las Bases del Concurso.
25. Restricciones existentes para la transferencia de recursos de un proyecto aprobado en este concurso, respecto del Investigador Responsable como del Coinvestigador:
26. ¿Cuáles son los requisitos de permanencia asociados al proyecto de investigación?
El (La) Investigador(a) Responsable se compromete a permanecer en el país hasta el término del proyecto y por lo menos 6 meses durante cada año de ejecución. Los(Las) Coinvestigadores(as) estarán sujetos(as) a las obligaciones de residencia en el país conforme a la obligación y dedicación comprometidas en el proyecto.
A solicitud del (de la) Investigador(a) Responsable, los Consejos podrán autorizar permanencias en el extranjero que excedan estos plazos. No obstante lo anterior, los(las) Investigadores(as) Responsables deberán cumplir con la presentación de informes académicos, cuando corresponda, rendiciones de cuentas y entrega de la documentación original de respaldo en las fechas estipuladas. En caso de incumplimiento, los Consejos están facultados para poner término anticipado al proyecto y exigir –a través de CONICYT- la restitución total o parcial de los recursos, así como los fondos no ejecutados, no rendidos u observados, cuando corresponda.
1. ¿Cómo puedoacceder al Sistema de Postulación en Línea?
Para acceder al Sistema de Postulación en Línea, ingrese al siguiente link: http://auth.conicyt.cl/ luego, ingrese su correo electrónico y su clave de acceso.
En caso de haber olvidado su contraseña, podrá solicitar la recuperación de la misma a través del Sistema.
Si presenta otro tipo de problema en el acceso, deberá enviar una solicitud a través de la plataforma OIRS, presionando el botón que se señala en la página de inicio del Sistema de Postulación en Línea.
2. He ingresado a mi propuesta las disciplinas científicas y OCDE pero éstas no se guardan. ¿Qué puedo hacer?
Asegúrese primero de presionar el botón “Agregar +” que se encuentra destacado con color verde.
Recuerde que para ingresar y registrar la(s) disciplina(s) secundaria(s), así como la disciplina OCDE, deberá completar obligatoriamente hasta el último nivel de categoría de la disciplina. Una vez realizada esta acción, presione el botón “Agregar +”.
IMPORTANTE: Una vez agregadas las disciplinas, no olvide presionar el botón “GUARDAR”.
Para mayor información, consulte la sección N°2 (págs. N°2 a N°4) del Instructivo de Postulación (Identificación) o bien consulte aquí los videos tutoriales incluidos en el Sistema de Postulación.
3. ¿Cómo incorporo a los coinvestigadores?
Primero incorpore la institución a la cual pertenece el coinvestigador, en la pestaña “Institución”.
Luego, en la sección “Investigador”, incorpore a los coinvestigadores, presionando el botón “Agregar investigador +” y complete los campos requeridos.
Recuerde –además- que si el coinvestigador no se encuentra adscrito a ninguna universidad, deberá ingresarlo como “Particular”.
Para mayor información, consulte la sección N°4 (págs. N°1 a N°3) del Instructivo de Postulación (Investigadores-Publicaciones).
4. Mi Institución (o una de las instituciones que patrocinan mi proyecto) no se encuentra(n) en el listado de instituciones, ¿qué puedo hacer?
Las solicitudes de incorporación de una institución, departamento u otra información institucional al SPL, deben ser realizadas exclusivamente por el Representante Institucional de la institución que patrocina su proyecto.
Para ello, deberá descargar el “Formulario Solicitud de Incorporación de Información” presente en la sección “Institución” del Sistema de Postulación en Línea y enviarlo al correo electrónico [email protected] con los antecedentes solicitados en el mismo.
5. He seleccionado y guardado mis publicaciones en mi currículum, pero éstas no se visualizan en mi postulación.
Si bien sus publicaciones se encuentran “Guardadas en su CV”, puede que éstas aún no hayan sido “Importadas/seleccionadas a su postulación”.
Para importar/seleccionar las publicaciones desde su Currículum, siga las instrucciones incluidas en la sección N°4 (Págs. N°4 a N°6) del Instructivo de Postulación (Investigadores – Publicaciones) o bien consulte aquí los videos tutoriales incluidos en el Sistema de Postulación.
6. ¿Cómo ingreso una publicación recientemente aceptada en mi currículum?
Deberá ingresar esta información de manera manual. Para ello, presione el botón “Agregar manualmente” y luego incorpore la información que se solicita. Finalmente, una vez que haya ingresado los datos solicitados, presione el botón “Agregar”.
Una vez que éstas sean agregadas a su currículum, no olvide importar las 10 publicaciones más relevantes desde su postulación, para que sean incorporadas a su propuesta.
7. Tengo problemas con subir los archivos PDF a la postulación.
Algunos documentos PDF poseen configuraciones que no son compatibles con el sistema de postulación en línea de Fondecyt.
Para evitar ese inconveniente, le sugerimos utilizar el software PDF Creator, el cual puede descargar gratuitamente desde el siguiente link: www.pdfforge.org/pdfcreator, y que también se encuentra disponible para ser descargado desde el sitio web de Fondecyt: http://w1.fondecyt.cl/578/article-31464.html
8. ¿Por qué no puedo ver el PDF de mi propuesta?
Para simplificar el proceso de postulación a este concurso, se han modernizado algunos procesos. Es por ello que se está utilizando como medio de verificación de la postulación un documento electrónico (HTML), el cual es un formato mucho más liviano y flexible que el PDF, que generalmente presenta muchas restricciones de configuración.
De acuerdo con ello, la postulación a este concurso no contempla la generación de un documento PDF como en concursos anteriores.
9. En mi postulación hay botones (o secciones) que no se visualizan.
Verifique el navegador que está utilizando.
El Sistema de Postulación en Línea de Fondecyt se encuentra diseñado para funcionar preferentemente con los siguientes navegadores: Mozilla, Google Chrome.
¿Qué ofrece Fondecyt?
Programa Regular de Proyectos de Investigación, destinado a financiar investigación de 1 a 4 años de duración; Programa de Posdoctorado, que financia investigaciones durante un período de 1 o 2 años realizadas por investigadores con el grado de doctor; y Programa de Incentivo a la Cooperación Internacional, que financia proyectos conjuntos y perfeccionamiento de investigadores nacionales a través del trabajo con sus pares en el extranjero.
¿Dónde puedo conseguir los formularios de proyectos?
Los formularios, bases e instrucciones para postular estarán disponibles en FONDECYT, calle Bernarda Morín Nº 551, Providencia, Santiago o en Internet (www.fondecyt.cl) o (www.conicyt.cl)
¿Dónde debo presentar un proyecto Fondecyt?
Los proyectos deben presentarse en Bernarda Morín N°551, antes de la fecha y hora estipuladas como cierre del concurso. Los envíos desde Regiones deberán ser despachados por correo rápido certificado o bus, hasta la fecha y hora señalada, e informar a la Dirección del Programa FONDECYT por correo electrónico: ([email protected]) o al fax (02) 3654492.
¿Cómo puedo acceder al Manual de Normas de Bioseguridad?
Es necesario solicitarlo en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de Conicyt, ubicada en Bernarda Morín 545, Piso 1, Providencia. El Teléfono es: 365 4526. O solicitar vía formulario en línea, que se encuentra en el botón Contáctenos del web www.conicyt.cl Debe indicar su dirección para enviarle una copia.
¿Qué es una solicitud de Gastos Comprometidos?
Si fuese imprescindible, usted puede postergar el uso de parte de los recursos asignados a su proyecto, dejándolos comprometidos para ser utilizados durante la siguiente etapa de ejecución, rindiéndolos independientemente del presupuesto de dicha etapa si su proyecto no ha concluido. Para ello, deberá enviar una solicitud fundamentada a través de la sección Gestión de Proyectos, la cual será derivada al (a la) Coordinador(a) de Proyectos, encargado(a) del Grupo de Estudio al cual pertenece su proyecto.
¿Cuál es el procedimiento para presentar una solicitud de modificación presupuestaria en el ítem Bienes de Capital?
En el caso que necesite modificar los bienes o el presupuesto asignado a bienes de capital, deberá presentar una solicitud en conjunto con la autoridad competente (p.e. Rector, Director de Investigación, Decano, etc.) de la Institución Patrocinante a la cual están adscritos los equipos, fundamentando la causa que lo motiva y especificando los bienes afectados, más sus respectivas cotizaciones. Debe tomar en consideración el monto total establecido en las Bases del Concurso en el cual su proyecto fue aprobado (en proyectos 1999 el monto límite es $18.000.000 para todo el período de duración de éste, en proyectos 2000 y 2001, el monto asciende a $18.550.000 y en proyectos 2002, 2003 y 2004 a $19.000.000).
¿Qué es una solicitud de Gastos Comprometidos?
Si fuese imprescindible, usted puede postergar el uso de parte de los recursos asignados a su proyecto, dejándolos comprometidos para ser utilizados durante la siguiente etapa de ejecución, rindiéndolos independientemente del presupuesto de dicha etapa si su proyecto no ha concluido. Para ello, deberá enviar una solicitud fundamentada a través de la sección Gestión de Proyectos, la cual será derivada al (a la) Coordinador(a) de Proyectos, encargado(a) del Grupo de Estudio al cual pertenece su proyecto.
¿Puedo modificar el item Tesistas?
Si su proyecto contempla tesistas y por razones que escapan a su responsabilidad no fueron finalmente incorporados, Ud. no podrá utilizar los recursos correspondientes en otros gastos, debiendo reintegrarlos a CONICYT, pues su inclusión fue un aspecto considerado al momento de evaluar su postulación.
¿Cuál es el efecto de una Solicitud de Modificación Presupuestaria?
Recuerde que una modificación presupuestaria considera únicamente la redistribución del presupuesto asignado a su proyecto y aceptado por Ud. al momento de firmar el convenio. Así por ejemplo un aumento autorizado en un ítem por determinado monto, implica la disminución autorizada en otro ítem por el mismo monto (compensación para lograr equilibrio presupuestario).
Por otro lado, si al final de cada etapa de ejecución de su proyecto existen recursos que no fueron utilizados, deberá reintegrarlos antes del 15 de marzo, mediante cheque cruzado y nominativo a nombre de CONICYT.
¿En qué consiste la Modificación Presupuestaria?
Con el objetivo de facilitar el manejo de los recursos asignados a su Proyecto Regular, los Consejos autorizan un rango de flexibilidad entre ítems por un monto total anual de hasta $500.000, de manera que pueda realizar ajustes en el presupuesto de acuerdo a las reales necesidades surgidas durante su ejecución. La flexibilidad consiste en pre-aceptar su decisión de redistribución de recursos, sin necesidad de realizar solicitudes de modificación presupuestaria formales a FONDECYT.
No obstante, para hacer uso de este beneficio, Ud. deberá respetar las siguientes restricciones:
Se puede transferir recursos “desde” cualquier ítem, excepto desde bienes de capital y honorarios de tesistas.
Se puede movilizar recursos “hacia” cualquier ítem, excepto viáticos, honorarios de investigadores responsables, coinvestigadores o tesistas. En bienes de capital no podrá excederse del total permitido en las bases concursables, ni tampoco adquirir equipos no contemplados originalmente en el proyecto.
La flexibilidad permitida es la que corresponde al comportamiento histórico normal de modificaciones presupuestarias menores en proyectos Regulares FONDECYT. Por tanto, sólo por causas extraordinariamente justificadas podrá solicitar a los Consejos, modificaciones por rangos mayores al monto máximo total permitido para la etapa de ejecución, o que afecten a ítems no contemplados en la flexibilidad. Para ello deberá enviar una solicitud fundamentada a través de la sección Gestión de Proyectos, la que será derivada al (a la) Coordinador(a) de Proyectos, encargado(a) del Grupo de Estudio al cual pertenece su proyecto.
¿Cómo puedo realizar una solicitud o una consulta?
A través de la sección Gestión de Proyectos, la cual será derivada al (a la) Coordinador(a) de Proyectos, encargado(a) del Grupo de Estudio al cual pertenece su proyecto.
¿Cuál es el tiempo máximo autorizado de permanencia en el extranjero para investigadores de proyectos FONDECYT?
En el caso de los postdoctorados de dos años de duración, los investigadores podrán optar a realizar parte de su investigación (hasta 12 meses) en el extranjero, en el marco de los convenios de cooperación bilateral suscritos por CONICYT.
En el caso de proyectos regulares el investigador responsable se compromete a permanecer en el país por lo menos nueve meses durante cada año de ejecución.
En todo caso, los Consejos Superiores podrán autorizar permanencias que excedan estos plazos.
¿Cómo puedo cambiar a un coinvestigador?
Si necesita realizar un cambio de coinvestigador, adjunte a su solicitud la carta de renuncia del coinvestigador que abandona el proyecto y una carta de aceptación y compromiso del coinvestigador que se incorpora, y su currículum, el cual debe corresponder al mismo perfil y nivel académico del coinvestigador a quién reemplaza. Si el nuevo coinvestigador es de una unidad académica distinta a la que pertenecía el coinvestigador que se retira, incorpore una carta de patrocinio de la nueva institución. No olvide que el coinvestigador que se incorpora no puede ser coinvestigador en dos proyectos FONDECYT en un mismo año de concurso.
¿Qué sucede en el caso de que un Investigador Responsable cambie de Institución Patrocinante?
Cuando la solicitud esté relacionada con el cambio de Institución Patrocinante debido a su traslado, incorpore una carta de aceptación del traslado por parte de la institución que deja de patrocinar el proyecto (firmada por su Director de Investigación o Decano) y una carta de aceptación y respaldo de la nueva Institución Patrocinante (firmada por su Director de Investigación, Decano o Rector)
¿Qué sucede en el caso de que un Investigador Responsable cambie de Institución Patrocinante?
Cuando la solicitud esté relacionada con el cambio de Institución Patrocinante debido a su traslado, incorpore una carta de aceptación del traslado por parte de la institución que deja de patrocinar el proyecto (firmada por su Director de Investigación o Decano) y una carta de aceptación y respaldo de la nueva Institución Patrocinante (firmada por su Director de Investigación, Decano o Rector).
¿Cuándo puedo solicitar un cambio de objetivos de mi proyecto?
Cuando por razones excepcionales necesite modificar aspectos académicos de su proyecto con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de la investigación. Para ello deberá adjuntar todos los antecedentes que respalden su solicitud.
¿Cómo opera el Sistema de Rendición de Cuentas?
¿Qué sucede si no puedo presentar el Informe de Avance o Final en las fechas establecidas?
Si por una razón muy justificada Ud. no puede enviar su informe de avance o final y/o la declaración de gastos en la fecha estipulada, deberá solicitar a la Dirección del Programa, autorización para postergar su entrega. Esta solicitud deberá ser respaldada por todos los coinvestigadores que participan en el proyecto. Para ello deberá enviar una solicitud fundamentada a través de la sección Gestión de Proyectos la cual será derivada al Coordinador(a) de Proyectos encargado del Grupo de Estudio al que pertenece su proyecto.
¿Qué aspectos debe considerar en la presentación de informes de avance o final?
¿Cuál es el procedimiento a seguir si mi proyecto es seleccionado?
Luego de publicados los resultados en la Página Web de FONDECYT, se envía una carta oficial a todos los postulantes no seleccionados, comunicando los resultados del concurso y la ubicación obtenida por su proyecto en el respectivo Grupo de Estudio.
Durante los meses de Marzo y Abril se hará llegar una carta oficial comunicando el resultado del concurso, en la cual se incorporan como anexo, los comentarios emitidos por los evaluadores externos.
¿Cómo se difunden los resultados de un Concurso FONDECYT?
A través de la página web de CONICYT (https://www.conicyt.cl) y FONDECYT (http://www.fondecyt.cl).
Paralelamente se envía una carta oficial a todos los postulantes, comunicando los resultados del concurso. En ella se dará a conocer a los postulantes la ubicación obtenida por el proyecto en el respectivo Grupo de Estudio y el presupuesto asignado en caso de haber sido aprobado.
¿Qué aspectos son evaluados en los proyectos?
Los principales criterios de evaluación en proyectos Regulares son los siguientes:
1.- Aspectos Relacionados con la Propuesta de Investigación.
35%
2.- Viabilidad de ejecución de la propuesta
25%
3.- Capacidad y productividad de investigador responsable
29%
4.- Capacidad y productividad del (los) coinvestigador(es) responsable (s)
11%
Los principales criterios de evaluación en proyectos de postdoctorado son los siguientes:
1.- Formulación general de la propuesta.
25%
2.- Investigación propuesta con relación a tesis doctoral.
12%
3.- Ejecución de la propuesta.
20%
4.- Capacidad y productividad científica del postulante.
25%
5.- Patrocinante.
18%
¿A través de qué procesos transita mi proyecto luego de ser postulado?
Revisión del Grupo de Estudio correspondiente a su disciplina, quien lo analiza en primera instancia, pudiendo excluirlo del concurso si no cumple con las Bases.
Asignación de evaluadores externos (entre 3 y 5).
Revisión de los proyectos por parte de evaluadores externos nacionales o extranjeros.
Revisión de los proyectos por parte de Grupos de Estudio y proposición de todos aquellos que pueden financiarse.
Revisión de las postulaciones por parte de los Consejos Superiores y selección de aquellos que serán financiados.
¿Qué debo hacer si deseo postular a un Concurso FONDECYT?
Luego del llamado a Concurso, retirar el formulario de postulación, bases e instrucciones, en la Unidad de Concursos del Programa FONDECYT, ubicada en calle Bernarda Morín Nº 551, Providencia. También están disponibles en la página Web de FONDECYT (http://www.fondecyt.cl) .
Completar el formulario de postulación, teniendo especial cuidado tanto en las justificaciones académicas como financieras del proyecto.
Entregar el formulario de postulación y sus copias correspondientes en la Dirección del Programa FONDECYT, con toda la información de carácter científica, técnica, económica y administrativa solicitada hasta la fecha de cierre del concurso. También puede ser enviada a Casilla 229-v, Santiago.
Si el proyecto pertenece a una disciplina a la que usualmente se incorporan evaluadores extranjeros, tales como matemáticas, física, astronomía, entre otras, se debe escribir en inglés.