Estudios y Documentos

III Taller: Bioética en Investigación en Ciencias Sociales

Publicado 03-01-2013

El día 3 de Diciembre de 2007, en el Hotel San Francisco de la comuna de Santiago, se realizó el 3er Taller organizado por el Comité Asesor de Bioética de Fondecyt, el cual versó sobre la reflexión bioética en torno a la investigación con seres humanos en Ciencias Sociales. Este temario fue elegido después de la realización del 1er Taller (2005) sobre “Ética de la Investigación con seres vivos”, y del 2o Taller (2006) sobre “Marcos normativos en ética científica con seres vivos”.

Cada Taller dio origen a una publicación con las ponencias presentadas, siendo la intención de los organizadores preparar también en esta ocasión un libro con las presentaciones, toda vez que el tema de la ética de investigación en ciencias sociales ha recibido, considerablemente, menos atención que los estudios en ciencias biomédicas.

Continuando con la tradición establecida el Comité ha creído necesario enfocar la temática del 3er Taller en aspectos más desatendidos pero no menos importantes de la actividad científica, convocando a pensadores e investigadores de las ciencias sociales para deliberar sobre los aspectos bioéticos de su quehacer.

El evento fue inaugurado por la Presidenta de Conicyt, Vivian Heyl; y contó además con la participación de la Sra. María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt y las exposiciones de destacados investigadores y miembros de la comunidad científica en áreas de las Ciencias Sociales.