Concurso Iniciación en Investigación 2014

  • Presentación
  • Aspectos Generales
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

El Programa FONDECYT invita a la comunidad científica a presentar proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

Aspectos Generales de los Proyectos de Iniciación en Investigación financiados por FONDECYT:

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), con grado de doctor obtenido entre el 01 de enero de 2009 y 05 de junio de 2014 (para investigadoras que hayan tenido hijos(as) a contar del año 2009, el plazo a considerar es a partir del 1 de enero de 2008).

FONDECYT financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

Los recursos se asignan en concursos públicos anuales. Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género. Cada propuesta será enviada a evaluadores(as) externos(as) nacionales o extranjeros(as) idóneos(as) en el tema de la propuesta. Adicionalmente, el Grupo de Estudio de FONDECYT al cual quede adscrito el proyecto podrá acordar, al inicio del proceso, evaluar como Grupo todas las propuestas presentadas en éste. Dicha revisión será considerada como una de las tres evaluaciones con las que se espera contar al término del proceso. La evaluación de la propuesta consistirá en completar una pauta utilizando una escala de 0 a 5 puntos.

Los aspectos que se califican son Calidad de la propuesta, Potencial impacto/novedad Científica y Viabilidad y Currículum del Postulante.


•Duración: 2 a 3 años.

•Participantes: Un(a) Investigador(a) Responsable con patrocinio institucional.

•No incluye Coinvestigadores(as).

•Pueden postular a este concurso investigadores(as) en posesión del grado académico de Doctor o profesionales del área de la salud (especialidad médica, odontológica, u otras en el área de la salud) con un postítulo de al menos 3 años con certificación universitaria, obtenidos a partir del 01 de enero de 2009 y hasta el 05 de junio de 2014, antes de la fecha de cierre de las instituciones. Las Investigadoras que hayan tenido hijos(as) a contar del año 2009, el plazo a considerar para cumplir el requisito anterior es a partir del 1° de enero de 2008. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento de hijo(a) a su postulación.

•Certificación de Obtención del Grado: El(La) Investigador(a) Responsable deberá adjuntar a la postulación fotocopia simple del grado de Doctor o certificado del postítulo del área de la salud. En su defecto, podrá anexar certificado emitido por la Dirección de Postgrado correspondiente u otro documento, en que acredite la aprobación de la defensa pública de su tesis de Doctor o que ha cumplido con los requisitos para obtener el postítulo, de acuerdo a lo señalado precedentemente. En caso de haber realizado los estudios en instituciones extranjeras, el(la) postulante deberá presentar una certificación emitida por la autoridad competente, que acredite la fecha en que obtuvo el grado de doctor o postítulo, o ha cumplido con los requisitos para su obtención.

•Las postulaciones en las siguientes áreas deben ser presentadas en Inglés: Matemáticas, Física, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingeniería, Tecnología de Alimentos, Química, Biología, Medicina G1- Cs. Biomédicas. Medicina G2-G3 Cs. Clínicas y Cs. de la Salud Pública y las disciplinas incluidas en Tecnología y Ciencias Silvoagropecuarias de disciplinas de FONDECYT. Los proyectos que en estas áreas postulen en español, serán declarados fuera de bases. Investigadores(as) de otras áreas o disciplinas pueden presentar proyectos en Inglés.

Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso.

Certificaciones, autorizaciones y/o cartas requeridas

Los(as) investigadores(as) de proyectos FONDECYT deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas de que se trate el proyecto.

Proyectos que involucran estudios en/con:

  • Seres humanos y/o material biológico humano,
  • Animales, muestras animales y/o material biológico,
  • Material que represente riesgo en bioseguridad,
  • Sitios arqueológicos, material paleontológico,
  • Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies,
  • Archivos y/o bases de datos que contengan información sensible.

Sólo deberán presentar las certificaciones/autorizaciones aprobatorias quienes adjudiquen propuestas en este Concurso. Una vez publicado el resultado, se informará a cada investigador(a) que apruebe proyecto, los documentos/certificaciones que deberá presentar a FONDECYT al 29 de diciembre de 2014. En casos justificados, será posible otorgar un plazo adicional.

Si producto del proceso de revisión por parte de las entidades correspondientes, surgen cambios de objetivos, metodología u otros, deberán ser informadas al Programa FONDECYT para su evaluación y resolución. En la eventualidad que los(las) investigadores(as) no cumplan o no obtengan las certificaciones aprobatorias requeridas en su proyecto, quedará sin efecto su adjudicación.

Para mayor información respecto de las certificaciones/autorizaciones: éticas bioéticas, bioseguridad sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso. 

Estudios en el territorio Antártico con apoyo de INACH

Los proyectos que consideren estudios en el territorio Antártico y/o que tengan interés en contar con apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH) para el  desarrollo de sus actividades en dicha zona, deberán presentar en caso de ser aprobados, el  “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y “Carta de Certificación Logística” emitidos por el Instituto. Para esto,  será necesario remitir a INACH, antes del 19 de junio de 2014, a proyectos@inach.cl, la versión oficial de la propuesta presentada a CONICYT, junto con el  formulario: Formulario para Apoyo en Terreno (disponible en la página web www.conicyt.cl/fondecyt.cl).

Una vez que FONDECYT publique los resultados del Concurso, los(las) postulantes deberán enviar al Coordinador(a) de Proyectos de FONDECYT del área correspondiente, la carta de factibilidad, en la cual el INACH debe dejar constancia que el proyecto contará con el apoyo logístico del Instituto.


El monto máximo de financiamiento que se puede solicitar para un proyecto es de $30.000.000 (treinta millones de pesos) por año, sin considerar gastos de administración ni fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación.

Este monto incluye recursos para los siguientes ítems:

•Honorarios Investigador(a) Responsable: hasta M$5.000 por cada año de ejecución.

•Becas para Tesistas de Pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado: hasta M$1.800 anuales por tesista.

•Personal técnico y/o de apoyo.

•Viajes para el proyecto.

•Viajes para colaboración internacional hasta M$3.000 por año.

•Gastos de operación incluidos gastos de difusión.

•Bienes de capital.

Adicionalmente, FONDECYT asignará a la Institución Patrocinante hasta un 17% sobre el valor de los proyectos (excluidos los honorarios del(de la) Investigador(a) Responsable) por Gastos de Administración y un 3% como Fondo  institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación sobre el valor de los proyectos (excluidos los honorarios del(de la) Investigador(a) Responsable) y gastos de administración)

Para mayor información le sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso


•Postulaciones de Investigadores(as): en la plataforma de postulación en línea, hasta el 29 de Mayo de 2014, 16:00 hrs. (Hora Chilena continental).

•Patrocinio institucional: hasta el 05 de Junio de 2014, 16:00 hrs. (Hora Chilena continental). Se posterga hasta el 6 de junio de 2014, 14:00 hrs. (Hora chilena continental).

•Inicio de los proyectos: 15 de Noviembre de 2014.


Nómina de proyectos aprobados

Proyectos y recursos totales asignados por Institución

Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina

Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Sexo

Proyectos y recursos totales asignados por Región

 

En este concurso no fueron seleccionados proyectos para integrar una Lista de Espera.

Fechas Importantes:

Inicio proyecto: 15 de noviembre de 2014.

Plazo apelación a recursos asignados: 10 de diciembre de 2014.

Plazo máximo para firma de convenio: 29 de diciembre de 2014. En situaciones calificadas FONDECYT podrá autorizar la postergación de firma de un convenio, lo cual no modifica la fecha de inicio del convenio.

1er año de ejecución: desde el 15 de noviembre de 2014 al 14 de noviembre de 2015.

Se informa/recuerda a los(las) postulantes de proyectos adjudicados, enviar a su Coordinador(a) de Proyectos:

-Certificaciones -autorizaciones

Certificados de Comités de Ética, Bioéticas, bioseguridad u otro, emitido por la Institución Patrocinante del proyecto.  Presentar hasta el 29 de diciembre de 2014. La falta de estos antecedentes dejará sin efecto la adjudicación del proyecto.

-Investigadores(as) de nacionalidad extranjera: acreditación de visa de residencia definitiva, temporaria o estudiante con autorización de trabajo:

  • Visa temporaria o estudiante con autorización de trabajo: enviar copia del documento que lo acredita y cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Visa residencia definitiva: enviar copia de cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Solicitar postergación de firma de convenio si al 29 de diciembre de 2014, no cuenta con la visa.

Sólo se aceptarán las visas indicadas anteriormente.

Solicitamos informar a su Coordinador(a) de Proyectos, si existe alguna situación que impida la normal tramitación de su convenio de financiamiento.