La productividad ( 1) que el grupo calcula para cada investigador se define como la suma del número de publicaciones ISI en los últimos 5 años ponderado por un coeficiente ( Tabla 1) que depende del factor de impacto (FI) de la revista en que se publicó. En el cálculo de productividad también se incluye el número de libros/capítulos de libro ponderados por un coeficiente fijo.
Los valores del coeficiente de ponderación, en función del FI, se presentan en la Tabla 1. La idea de aplicar un coeficiente que crece con el FI es “premiar” a los investigadores que publican en las revistas más prestigiosas dentro el área. Sin embargo, el coeficiente no es igual al FI, pues se produciría una distorsión mayor cuando se consideran publicaciones en revistas del ultra-alto-impacto (e.g., Nature y Science). La ponderación basada en el FI de las revistas es posible en Cs.Tierra pues, entre las sub-disciplinas del grupo no existen diferencias sistemáticas en los FI de las revistas asociadas (ver Anexo I). En el caso de los libros, se hace una distinción entre libros completos y capítulos, como también entre libros científicos (publicados en editoriales internacionales reconocidas) y libros de difusión.
Tabla 1: Coeficiente de ponderación para revistas y libros
Para cada sub-disciplina dentro de las Ciencias de la Tierra se obtuvo la lista de revistas ISI y sus respectivos factores de impacto (FI). También se incluyó Biología Marina, pues algunos trabajos en Oceanografía Biológica se publican en revistas clasificadas en esa disciplina. La Figura 1 muestra las estadísticas más relevantes de la distribución del FI en cada sub-disciplina. Se observa que los FI promedio de las revistas son bastante uniformes entre las subdisciplinas en Ciencias de la Tierra, con un promedio general en torno a 1.2.