Noticias

Proyecto FONDEF lidera investigación en captura de carbono

Publicado 26-08-2001

En el marco del proyecto FONDEF D98I1076, el día 2 de octubre el presidente de Uruguay junto a su Ministro de Agricultura firmarán un convenio de cooperación y apoyo al desarrollo de metodologías de medición y monitoreo de captura de carbono. El propósito de este acuerdo será asistir al Ministerio de Agricultura uruguayo en aspectos metodológicos para el desarrollo de proyectos de mitigación transables.

El día 28 de julio pasado, la asamblea de la Convención Marco sobre el Cambio climático de las Naciones Unidas adoptó el compromiso político de la ratificación del Protocolo de Kyoto para el año 2002. En el texto del protocolo se definen como proyectos transables dentro del MDL (Mecanismo de Desarrolo Limpio, artículo 12) proyectos referidos a forestación y reforestación.

Más informaciones:

Negocio Ecológico del Tercer Milenio

La Facultad de Ciencia Forestales de la Universidad Austral de Chile junto al INFOR, lleva adelante un proyecto que permitiría identificar oportunidades de inversión en el mercado del carbono, encabezado por Jorge Urrutia, quien es también delegado chileno ante la Convención.

El mercado de emisiones de carbono tiene su origen en el reconocimiento del cambio climático y de que su causa se debería fundamentalmente a la actividad humana, atribuible a una mayor concentración de ciertos gases de la industria, entre ellos el CO2, con nefastas consecuencias para la vida humana y el ambiente.
Esta preocupación mundial deriva en una Convención Marco sobre Cambio Climático, bajo el alero de las Naciones Unidas, que establece que los países tienen responsabilidades comunes, pero diferenciadas en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero – GEI- definiendo países industrializados emisores o llamados Anexo 1 y países en desarrollo no emisores. Para los primeros se determina un compromiso cuantificado de reducción de emisiones, tomando como referencia el año 1990.
Este plan de acción queda delineado en el Protocolo de Kyoto, que además considera otro aspecto muy relevante, la existencia de tres mecanismos flexibles a usar por las naciones del Anexo 1, perfilando un mercado de derechos de emisión, dentro de los cuales, el Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL- que refiere a inversiones privadas de industrias de países no industrializados. Este es el camino que a Chile le interesa porque permitiría captar inversiones que apoyen el desarrollo sustentable del país y paralelamente permitirían limpiar o evitar emisiones de GEI.

Diario El Austral de Valdivia
26 de agosto de 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *