Noticias

La Oficina de Transferencia Tecnológica, nacida como un proyecto FONDEF, se apresta a dar un

Publicado 04-08-2002

A nadie le resulta extraño oír de nuevas asociaciones chilenas con empresarios extranjeros ni tampoco que productos no tradicionales se abran paso en el campo internacional. Debido a la importancia de este intercambio, la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la Universidad de Valparaíso se encuentra afinando los últimos detalles para abrir su nueva oficina en la Unión Europea.
Dentro del programa de este año y también con recursos del FONDEF, en septiembre comenzarían las operaciones de esta nueva OTT, que realizará gestiones con inversionistas extranjeros y chilenos, para posicionar los productos creados gracias a las investigaciones de ciencias aplicadas de esta Casa de Estudios. El programa contempla un período de dos años, el primero de los cuales se encuentra totalmente financiado y se proyecta que, luego de comenzar los contactos, el segundo año se autofinancie; asimismo, se espera generar recursos para recuperar las inversiones de las investigaciones y posibilitar el financiamiento de otras.
Como señala Marcelo Arredondo, jefe de esta oficina, “la idea de la OTT con sede es España es que las tecnologías que desarrollamos a partir del conocimiento científico que se está generando en las distintas unidades de la Universidad, creando equipos, desarrollando vacunas, herramientas, etc., sean transferidas y que se transformen en negocios, en nuevas empresas, nuevas unidades de servicios, y, de esta manera, también en una nueva fuente de ingresos para la Universidad”.
Pero la meta no sólo es la puesta en marcha de la Oficina en la UE. Además se trabaja para crear un centro de transferencia tecnológica, empresa privada dedicada a mejorar la relación con los sectores inversionistas, facilitando el desarrollo de productos. Las labores de investigación básica y de ciencias aplicadas se realizarían con alumnos regulares o que se estén titulando, para acercar los conocimientos académicos de punta a los alumnos, preparándolos mejor como profesionales.

Los productos despegan

La experiencia y los resultados se van sumando durante estos años. Se pueden mencionar algunos casos muy interesantes, como el de la cámara UV-K, (basado en rayos ultravioletas) en la cual se procesan los limones para su exportación, eliminando el uso de preservantes químicos. Por otro lado, gracias a los avances hechos en el área de la acuicultura, se ha descubierto una proteína que protege a los salmones de epidemias o enfermedades.
“Estamos en este momento entregando la licencia de la patente esperando que el próximo año ya se encuentre en el comercio”, indica Arredondo. El principal mercado objetivo de la vacuna es Chile, -ya que es el segundo productor mundial más grande de salmones (después de Noruega, pero dicho país europeo no tiene esta bacteria)- además de Canadá, Escocia, Irlanda y Estados Unidos.
Por esto, el jefe de la OTT siente que la misión está siendo cumplida, construyendo confianzas en el mundo empresarial, haciendo que “la Universidad gane imagen, credibilidad y también recupere las inversiones hechas en investigación y desarrollo”.

El Mercurio – Especial Universitario (Valpo-Chile)

04 de agosto de 2002
página 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *