Noticias

Adultos mayores tendrán sus propios ALIMENTOS

Publicado 23-08-2002

Adultos mayores tendrán sus propios ALIMENTOS

Trabajo de la Universidad de Valparaíso en conjunto con profesionales del Laboratorio Knop de Quilpué busca además diseñar una estrategia de promoción de salud para esta población.

Trabajar en la búsqueda de alimentos que contengan los requerimientos nutritivos adecuados para las personas mayores de 60 años y junto con ello avanzar en una estrategia innovadora y dinámica para promover la vida saludable es el desafío que tienen en sus manos un grupo de expertos de la Universidad de Valparaíso y el laboratorio Knop de Quilpué gracias a un novedosa investigación que desarrollarán en beneficio de más del 10% de la población de la V Región.
Se trata, según la directora de la iniciativa, Marianne Lutz, de un proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) que se adjudicó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, para responder a los requerimientos de este sector de la sociedad, “pues los cambios demográficos ocurridos en el país, han determinado un aumento de la expectativa de vida y un envejecimiento progresivo de la población”, dijo.
“Los adultos mayores –agregó– cada vez están en aumento en la población y por lo tanto presentan una alta prevalencia de hipertensión, sobrepeso, osteoporosis, problemas articulares, cáncer y trastornos cardiovasculares”, explicó.
Por este motivo, existe una preocupación generalizada por desarrollar una investigación científica y tecnológica en salud, tanto desde el punto de vista de la formulación de alimentos saludables para el sector como también para la industrialización de éstos.
A juicio de Marianne Lutz, se pretende formular tipos de alimentos que tengan una alta aceptación y que contengan los nutrientes adecuados para la prevención de enfermedades. “Estos productos deben ser acordes con el desarrollo de la industria alimentaria”, recalcó.

PROYECTO

La experta en componentes alimentarios, señaló que en el primer año del proyecto se seleccionarán los ingredientes en base a sus características físicas, químicas, nutricionales y sensoriales, que permitan obtener, un producto base. Este alimento será el vehículo para la inclusión, durante el segundo año de trabajo, de compuestos que le otorguen características saludables.
Ya en una tercera etapa se procederá al escalamiento productivo y la comercialización de los alimentos, como alternativa entre los productos disponibles en la actualidad, con base en el alimento “crema años dorados”.
Se espera –aseveró Marianne Lutz– posicionar estos productos para el adulto mayor, a nivel público y privado con estrategias específicas para cada caso.

NUTRICION

Una acción relevante del proyecto es la educación en alimentación y nutrición que se efectuará en la comunidad, educadores, técnicos y profesionales y la vinculación con instituciones extranjeras para desarrollar la investigación del tema. Esto pretende convertirse en un modelo de producción y evaluación de alimentos saludables que impulsará su producción en el país y contribuirá a la integración de conocimientos de los investigadores con experiencia en los campos que exige esta nueva área de investigación.

CONSEJOS

Como consejo para vivir mejor los médicos recomiendan caminar y disfrutar del sol diariamente. Para mantener huesos firmes se necesita además de calcio, vitamina D.
Exponga la cara y manos al sol durante 20 a 30 minutos tres veces a la semana para que su cuerpo pueda producir vitamina D gracias a la acción de los rayos solares sobre su piel.
Camine 20 a 30 minutos diarios para mejorar su circulación, su capacidad respiratoria y fortalecer sus huesos y su corazón.

Además está el consumir alimentos ricos en fibra, como legumbres frutas y verduras crudas, pan y cereales integrales.

El Expreso
08.23.2002
Pag 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *