Noticias

Matemática se acerca a la vida cotidiana

Publicado 26-08-2002

A nivel de pre y pos grado la facultad participa en un 90% en la formación académica de otras carreras en la Universidad de Concepción. Además, es parte del gran proyecto nacional para la creación de un centro de astronomía y astrofísica para el país.

La matemática moderna está más integrada al mundo real, esa es la característica de los útimos tiempos y de este logro disfruta hoy la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción en su décimo aniversario.
El decano de la facultad, doctor José Sánchez, dice que se ha avanzado en poner a la matemática en el contexto de la vida cotidiana. Ese es el gran orgullo porque la matemática es necesaria para el desarrollo de los procesos productivos y en esta región, ese es un gran tema.

-¿Qué líneas de investigación se siguen en matemáticas?
-Una línea de análisis numérico, muy fuerte a nivel nacional. En términos simples, cuando uno va a resolver un problema concreto, normalmente el planteamiento teórico te deja en una condición, pero para acercarnos a una solución debemos, necesariamente,
usar computador. Ahora, el rol de la investigación aplicada en matemática es desarrollar y utilizar herramientas para la resolución de problemas de interés para la comunidad y el medio productivo.

-¿Un ejemplo concreto sería el proyecto para modelar los contaminantes que se esparcen sobre el río Biobío?
-Sí. Este proyecto Fondef, en el que participan varios investigadores nuestros en colaboración con el Eula y que está financiado por Conicyt y varias industrias localizadas en la cuenca del Biobío, pretende crear un modelo computacional que permita predecir la calidad del agua ante cualquier cambio de escenario. Predecir el impacto ambiental que generaría cualquier modificación en los procesos productivos, por lo que la predicción permitiría a las industrias determinar qué sistemas de tratamiento de sus afluentes deberían implementar para así cumplir con los reglamentos vigentes y no alterar la normalidad del río.

-La astronomía ha tomado especial revuelo estos últimos años, y con ello la física, hoy más atractiva para los estudiantes.
-Es cierto. Tenemos grupos en astronomía que están haciendo investigación y creo que se debe a que en Chile están los mejores telescopios del mundo, los mejores laboratorios para hacer astronomía y además, algo muy bueno que hizo el gobierno chileno: pedir que el diez por ciento del tiempo de observación sea para chilenos. Esto ha hecho crecer el interés por la astronomía que es un área prioritaria para el país y para el gobierno.

-¿En qué proyectos trabaja la facultad en el área física?
-En dos principalmente. El primero se denomina “Formación y evolución de estructura en el Universo” y consiste en un estudio detallado de las galaxias cercanas, sus diferentes tipos y generaciones de estrella, la historia de su formación y las diferentes formas de enriquecimiento químico en las galaxias distintas. Su importancia radica en que forman la base para la interpretación de la luz que llegan desde las galaxias lejanas y que no se pueden resolver en las estrellas. Así se puede reconstruir la temprana evolución de estas galaxias que se formaron en los primeras instantes de la historia del universo. Y, también “Distancias extragalácticas” con el que se busca mejorar la capacidad para establecer las distancias de las galaxias en el universo, empezando con técnicas que permiten medir distancias a las galaxias cercanas, en las cuales se calibran métodos secundarios de mayor alcance en distancia. En todo este proceso, la mayor dificultad es medir las distancias absolutas (en miles o millones años luz) a las galaxias más cercanas.

Columna vertebral

Sus orígenes se remontan a los años `60, en los llamados institutos centrales de física y matemática. En los `70 se crea la Facultad de Ciencias con Física, Química y Matemática, pero en 1992 se desliga de Química y nace como una unidad autónoma.
Con políticas propias la creación del conocimiento, el desarrollo de la investigación y la transmisión del conocimiento a través de la formación destacan a esta facultad que sólo tiene doctores entre sus profesores.
Una de las más importantes del país, imparte las carreras de Linceciatura en Matemática, en Física e Ingeniería en Matemática. También se incluyen dos programas de doctorado acreditados a nivel nacional y se trabaja para obtener el reconocimiento internacional. Su integración al resto de la universidad se da porque la mayoría de las carreras tienen cursos de matemática y física por lo que en algún momento de la vida universitaria los alumnos son tomados por esta Facultad.

EL SUR (Concepción)
26-08-2002
PAG 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *