Noticias

En la V Región cultivarán piel humana

Publicado 18-01-2003

Recursos Fondef permitirán generar nuevas aplicaciones científicas en el área de la medicina y la salud humana, con ingenio porteño.

La salud de las personas es un tema fundamental para el desarrollo del país, por lo que en la Región las universidades han desarrollado una serie de investigaciones enfocadas a mejorar la técnica en el área médica, tanto en los instrumentos que utilizan como en la generación de elementos biológicos que se pueden aplicar en el tratamiento de los enfermos.
Para tal efecto, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), para este año entregó varios millones de pesos a los planteles locales para que desarrollen sus investigaciones, entre las que se destacan las de la Universidad Santa María (USM), cuyos trabajos están enfocados en el mejoramiento de la salud y la investigación de la calidad del medio ambiente.

AIRE LIMPIO
Aunque muchos piensan que por su condición de ciudades costeras, Viña del Mar y Valparaíso no tienen contaminación atmosférica, están muy equivocados. Varios estudios han demostrado que en sectores del centro de estas ciudades existe un importante grado de contaminación, además de la existencia de elementos cancerígenos, todos provenientes de la combustión de los vehículos que circulan por la ciudad.
El Departamento de Química de la USM, dirigido por el doctor Francisco Cereceda, está trabajando en la construcción de un sistema integrado de toma y procesamiento de muestras atmosféricas, para determinar cuáles son los compuestos orgánicos que tienen potencialidad de ser cancerígenos o tener carácter tóxico, por lo que “buscamos desarrollar un equipo que mida en forma segura, precisa y eficaz los compuestos mutagénicos o que producen cáncer, provenientes de todo proceso de combustión y presentes generalmente en el aire, pero especialmente aquellos que son producto del proceso industrial”, puntualizó el profesional.
Agregó que este nuevo equipo está casi terminado, será portátil y las primeras pruebas y mediciones se realizarán en la V Región, en la campaña de invierno en los meses de junio o julio, pero el grueso de las mediciones se realizarán en Santiago, ya que según explica Cereceda, “no existe la voluntad de parte de las autoridades locales para financiar este tipo de mediciones”, pese a la importancia que revisten para la comunidad. Pero aunque los recursos son limitados, adelantó que el equipo de investigadores se encuentra en conversaciones con la Sociedad de Agricultura de Quillota-La Calera, debido a la quema de neumáticos en la planta de cementos Melón y la posible utilización de petcoke en las generadoras San Isidro y Nehuenco. También hay interés para realizarlas en los sectores industriales de El Salto y Concón.

COSA DE PIEL
Pero sin duda, uno de los proyectos más destacados del plantel es el desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo de células de piel, con el propósito de usarlo en los trasplantes a las personas quemadas, investigación que está a cargo del Centro de Biotecnología de esa casa de estudios, y que es dirigida por el doctor Manuel Young.
El objetivo principal de este trabajo es buscar el tratamiento más adecuado para las quemaduras en la piel humana, lo que se pretende conseguir a partir del crecimiento de células de piel de la misma persona que sufrió la erosión. Como explica el doctor Young, “a diferencia de lo hecho por otras universidades extranjeras, que injertan piel después de un par de años, nuestro objetivo es hacerlo inmediatamente después de ocurrida la quemadura”. El objetivo es que las células logren regenerarse a través de la colocación de fragmentos de la misma piel del paciente en la zona afectada, lo que se denomina un proceso autólogo, con lo que se evitan problemas en el proceso con rechazo u otras patologías asociadas a estas operaciones.

El Expreso de Viña del Mar
18 de enero de 2003
página 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *