Noticias

Urge ayuda estatal para explotar gas natural

Publicado 17-04-2003

Experto manifestó la importancia de que las autoridades consideren la posibilidad de financiar este trabajo cuando se plantee la etapa de explotación.

 

Luego de que la tripulación del segundo crucero dedicado a la exploración del yacimiento de gas natural ubicado en las costas maulinas ya se encuentra en tierra firme, el profesor de Geomorfología de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y ejecutor del proyecto Fondef-CONICYT, Esteban Morales, manifestó la importancia de que las autoridades consideren la posibilidad de financiar este trabajo, cuando corresponda ingresarlo a la etapa de explotación.

 

“Nuestro proyecto consiste en evaluar los recursos en sus características, cuánto hay y donde está. Por lo tanto, hay que hacer un segundo proyecto que permita dar inicio a la parte de extraer este recurso –señaló-. Ahora, en este segundo proyecto creo que lo más aconsejable es que también participemos nosotros, por cuanto contamos con toda una base de datos y el conocimiento necesario. Sin embargo, creo que en esta nueva fase debería existir un financiamiento estatal que se traduzca en recursos efectivos”.

 

El proyecto de Morales se gestó sobre la existencia de 7 mil 500 kilómetros cuadrados de yacimiento de gas metano en los 2 mil 500 kilómetros de costa comprendidos entre Valparaíso y el Canal de Chacao, en Chiloé. Las áreas donde este recurso está focalizado le otorgan una destaca presencia a la Séptima Región, ya que se trata de los tramos entre Linares y Concepción, Rapel y Linares, además del correspondiente a Isla Mocha y Valdivia.

“Se trata de algo demasiado importante como para dejarlo solamente como una investigación de tres años y que después se acabe –sostuvo Morales-. No hay que olvidar que esto es un proyecto de carácter nacional, por lo que no debiera existir ningún problema en que sean de distintos tipo los aportes para sacarlo adelante”.

 

SEGUNDO ETAPA

El proyecto se encuentra en su cuarto año de ejecución. Las investigaciones comenzaron en con una recopilación de antecedentes respecto de la información geológica y geofísica disponible en dicho margen costero, además del marco legal y tecnológico para la futura explotación del recurso.

 

Durante el segundo y tercer año se puso en ejecución un experimento multidisciplinario en dos sectores piloto mediante diferentes métodos geofísicos para la detección y caracterización de los hidratos de gas.

 

“Podemos informar que el crucero se terminó con éxito y contó con la participación de cinco instituciones extranjeras: la Universidad de Tokio, la Oficina de Estudios Navales de Estados Unidos, un grupo de científicos de Canadá, el grupo alemán de Geomar y, por supuesto, el grupo chileno –agregó Morales-. Se cumplieron todos los objetivos de la campaña, en cuanto a utilizar las metodologías traídas por los expertos extranjeros que contaban, por lo demás, con novedosos instrumentos”.

 

Parte de esta infraestructura corresponde a un prototipo de Estados Unidos –nombre del equipamiento- que es único en el mundo. Según Esteban Morales, esto permitirá garantizar la fidelidad de los resultados. Asimismo, la embarcación revisó los mismos sectores del crucero del 2002, pero con diferentes tecnologías.

 

“Lo que hicimos fue aplicar varias técnicas donde se supone que hay gas –indicó-. Por supuesto que no al mismo tiempo, porque sería imposible estirar varios cables bajo el agua. Sin embargo, el sector fue barrido con varias modalidades, de manera de chequear unas técnicas con otras. Y eso podemos decir que fue exitoso”.

 

Consultado respecto a cuál es el plazo en que se contará con los resultados de las comparaciones de la primera y segunda expedición, el académico de la UCV sostuvo que, por lo menos, se trabajará todo este año con ese objetivo. “La comparación de los resultados no se puede hacer en una semana –señaló-. Sin embargo, el propósito del crucero, que incluyó estas técnicas que comentaba, pudo funcionar bien, por cuanto hubo en excelente uso del buque. No tuvimos que lamentar accidentes ni nada por el estilo y todo lo que habíamos propuesto se hizo”.

 

El Centro de la Septima Región

17 de abril de 2003

página 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *