Noticias

Nuevo test PSU contiene preguntas del SIES

Publicado 01-08-2003

En un porcentaje no definido, algunas preguntas del proyecto SIES (Sistema de Ingreso a la Educación Superior) son incorporadas a la Prueba de Selección Universitaria, PSU, que está desarrollando la Demre y que se rendirá por primera vez en diciembre de este año, enreemplazo de la PAA.

 

Tras dos años de investigación, las conclusiones fueron entregadas ayer en un seminario por los directores David Bravo (U. de Chile) y Jorge Manzi (U. Católica), destacándose que se cumplió el objetivo de desarrollar y evaluar bancos de preguntas para nuevas pruebas de admisión a las universidades y que tuvieran como base su referencia al currículo de la Enseñanza Media.

 

Manzi explicó que las preguntas cumplen técnicamente los estándares de grados de dificultad y de capacidad discriminativa apropiadas y de niveles de confiabilidad.

 

Sólo un giro

 

Respecto de la evaluación y validación del proceso se constató, según Manzi, que las pruebas se correlacionan en una medida bastante alta con las tradicionales (que miden aptitud), lo que reafirma que no es una transformación radical, sino un cambio de giro que promueve un alineamiento con el currículo, la gran tendencia tanto en Europa como en Estados Unidos.

 

De acuerdo con los resultados del estudio de campo, Manzi dijo que este tipo de prueba no agrava la inequidad en la educación ni la desigualdad entre estudiantes de establecimientos municipales y particulares pagados, ya que las diferencias que se observan en las pruebas de mayor base curricular son menores que las que se daban con la PAA.

 

Manzi señaló que este conjunto de antecedentes deja muy tranquilos a los investigadores, quienes trabajaron dos años en este proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico que llevaron a cabo la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile y las Facultades de Educación y Ciencias Sociales (a través de la Escuela de Psicología) de la Universidad Católica.

 

Respecto del desarrollo futuro del Sistema, el profesor Manzi indicó que los investigadores recomendarán la incorporación a las pruebas de admisión una pregunta de ensayo, puesto que corresponde a un tipo de habilidad que no está siendo evaluada con preguntas de selección múltiple y que responde a una necesidad porque los estudiantes universitarios no escriben como sería deseable.

 

El Mercurio

31 de julio de 2003

página 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *