Noticias

En Valparaíso investigan cultivo de piel para injertos

Publicado 25-09-2003

Se trata del proyecto “Desarrollo de tecnología para el cultivo de células de piel para trasplante autólogo”, que busca desarrollar un método rápido de multiplicación de células de piel humana, lo cual permitirá mejores resultados en el tratamiento de grandes quemados y heridos.

 

 

 

 

 

Una investigación destinada a desarrollar un método rápido para cultivar células de piel con el objeto de tratar quemaduras y lesiones severas en la piel, fue presentada oficialmente en el Hospital Clínico del Instituto de Seguridad del Trabajo de Valparaíso, Quinta Región.

 

Se trata del proyecto “Desarrollo de tecnología para el cultivo de células de piel para trasplante autólogo”, emprendido por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso con el respaldo del Instituto de Seguridad del Trabajo y la Universidad de Erlangen, Alemania.

 

El proyecto, seleccionado en el último concurso del Fondef, busca desarrollar un método rápido de multiplicación de células de piel humana, lo cual permitirá mejores resultados en el tratamiento de grandes quemados y heridos, ya que el autoinjerto tiene ventajas sobre otras opciones clínicas existentes.

 

Manuel Young, director del proyecto y director del Centro de Biotecnología “Dr. Alkalay Lowitt” de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló que aunque ya existe tecnología para cultivar piel humana, su desarrollo no es lo suficientemente veloz para permitir injertos en los plazos que requieren los quemados graves.

 

El proyecto busca validar un proceso que acelere la multiplicación celular, para lograr adecuadas cantidades de piel que resulten manejables clínicamente, resolviendo aspectos de aplicabilidad; con ello se busca que el transplante autólogo o autotransplante de piel sea una mejor opción disponible para el tratamiento de pacientes quemados y otros que requieran sustitución o restitución de piel.

 

La investigación tendrá una duración de tres años y constituye un reto para las entidades participantes, pues se trata de desarrollar tecnología avanzada con aplicaciones de bioingeniería en la solución de problemas médicos. En Chile más de doscientas mil personas anualmente sufren quemaduras que demandan atención médica. Más de sesenta mil son quemaduras que requieren de tratamiento quirúrgico y rehabilitación por su gravedad.

 

La Universidad Santa María participa con su Centro de Biotecnología, mientras la Universidad de Valparaíso aporta su infraestructura de investigación en ciencia básica a través de la Facultad de Farmacia; el Instituto de Seguridad del Trabajo aportará las capacidades clínicas de su Hospital de Viña del Mar, y la Universidad de Erlangen, con el Dr. Rainer Buchholz, aportará la experiencia ganada en su larga trayectoria de investigación en este campo.

 

El proyecto abre grandes expectativas para mejorar los resultados de los tratamientos médicos, sumándose a ello implicancias sociales, pues los afectados pertenecen mayoritariamente a los estratos económicos medio/bajo; económicas, ya que bajará los costos totales de tratamiento y rehabilitación; tecnológicas, pues contribuirá a la integración de conocimientos científicos y tecnológicos con aplicaciones clínicas; y productivas, potenciando la creación de una nueva área de desarrollo industrial, en Chile, como lo es la bioingeniería de tejidos.

 

El Mostrador

25-09-2003

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *