Noticias

Ciencia busca paneles resistentes al fuego

Publicado 26-09-2003

Científicos de la Universidad de Concepción trabajarán en encontrar las claves para asegurar el mercado de exportaciones de 120 millones de dólares al año de la industria chilena de tableros.

Se trata de un mercado altamente competitivo en el mundo, que tiene a Chile como líder latinoamericano en volumen, producción y tecnología aplicada. Pero son productos masivos que podrían hacerse muy sensibles a las variaciones del mercado, porque los precios son relativamente bajos y los procesos productivos están disponibles a nivel internacional.

Alex Berg, director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la universidad, tomó las palabras de uno de sus socios en esta iniciativa, Bruno Gorrini, gerente de Tecnología de Masisa S.A.: “Cuando se es líder se está obligado a mejorar” en una tarea que puede cumplirse por dos vías. Una es la estructura de costos (producir en forma más eficiente) y otra es desarrollar productos diferenciados “tal vez no tan masivos, pero con una rentabilidad mayor”.

Esta última es la apuesta de este grupo de investigadores que tendrá aportes del Fondo de Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, Fondef, la U. de Concepción y las empresas Quipasur, Resinas del Biobío, Masisa y Preserva. Los aportes suman 586 millones de pesos y pretenden hacer paneles de madera resistentes al fuego y a las plagas de insectos.

 

Tableros

 

Las claves para la diferenciación la buscarán en fórmulas para hacer paneles de madera resistentes al fuego y a las plagas de insectos.

Hasta ahora ya han podido demostrar, gracias a otro proyecto que acaba de terminar, que el uso de un licor especial de impregnación de la madera otorga estas características. Ahora, explica Berg, la idea es convertir esta experiencia en un proceso que, aunque levemente más costoso, sea sencillo de aplicar.

La iniciativa se hace especialmente importante luego de 10 años de avance de la industria de tableros en Chile, la que ha experimentado cambios al modernizar su tecnología, al aplicar capacidades productivas y al internacionalizarse con plantas de empresas chilenas en Argentina, Brasil, Venezuela y México.

 

El Sur (Concepcíón)

26-09-2003

p.6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *