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Universidades chilenas abren nueve diplomas E Learning

Publicado 26-03-2004

Con la apertura de ocho diplomas que comienzan en el transcurso de este año, más uno que se inicia en unas pocas semanas, la Red Universitaria Nacional, REUNA, concluye la primera etapa del proyecto, que busca traspasar al mundo universitario el modelo de educación a distancia , basado en la adopción de tecnologías de infocomunicación.

La iniciativa que financió el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF de CONICYT, representa un cambio en la manera de enseñar, que llevará a las universidades a desarrollar un nuevo campo educativo en nuestro país.

Para ello, las siete universidades participantes trabajan en la tarea de implementar ambientes virtuales de aprendizaje y crear cursos para ese modelo a través de un nuevo enfoque pedagógico, lo que implica tener que invertir en la formación de equipos multidisciplinarios y contar con una plataforma de tecnología avanzada.

“La educación a distancia, basada en la infocomunicación, es un nuevo modelo de enseñanza, e decir, es mucho más que la equivocada idea de tener que pasar los contenidos del papel a un formato electrónico, pues la tecnología por sí misma no basta. Para implementar un proyecto como este, también se requiere un trabajo coordinado de la universidad con un soporte técnico y profesional continuo en el tiempo. De lo contrario, el aprendizaje no cumple con los objetivos que propone el plan de estudio”, explica Carmen Gloria Labbé, gerenta de Uvirtual, institución asociada a este proyecto y responsable del proceso de transferencia del mismo.

 

Horizonte

Es así como en las próximas semanas, el proyecto de Reuna y Uvirtual mostrará sus primeros frutos, al comenzar el primer curso de postítulo que se crea a partir de esta iniciativa, denominado “Diploma en Economía para el Desarrollo Profesional”, de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. En forma adicional a éste, otros ocho diplomas en diversos temas se abrirán en las otrs universidades que participan en este proceso: Universidad Arturo Prat, Universidad de La Serena, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universiodad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad del Bio Bio y Universidad de Los Lagos. Cabe destacar que gracias a un convenio entre la red Uvirtual y la OEA, se proyecta que algunos de estos diplomas sean acreditados para América Latina por este organismo internacional. Con ello las puertas quedan abiertas para los alumnos de otros países. Así, “crece el horizonte de la educación a distancia en el ámbito universitario y surge un innovador complemento de la educación presencial”, afirma Carmen Gloria Labbé.

 

Calidad

Desde su inicio este proyecto también generó un espacio para definir estándares de calidad internacional en materia de educación a distancia, en el ámbito universitario.

 

Entre otros organismos, la etapa inicial de trabajo contó con el apoyo profesional del laboratorio de informática Cognitiva de la Tele-Université de Quebec, Canadá.

El paso siguiente en cada universidad fue crear unidades especializadas en el diseño, la implementación y la gestión de los cursos. Debido a que no se trata de que cada profesor tenga que pasar sus contenidos a un ambiente virtual, sino que la idea es implementar unidades que presten servicios a todas las facultades de una casa de estudios o bien, centralicen el desarrollo de los cursos y postítulos en un solo equipo de trabajo.

“Una de estas unidades, al menos, debería estar integrada por un diseñador de instrucción, un diseñador gráfico y un especialista de soporte tecnológico, además de un sistema de tutoría y seguimiento que acompañe al alumno”, explica Carmen Gloria Labbé. Por lo tanto, “esta iniciativa es un compromiso de largo plazo que asumen las universidades y con él se integran a un proceso mayor de Innovación, lo que representa un avance en la incorporación de este nuevo modelo de aprendizaje y una garantía de solidez para los alumnos”, concluye la experta.

Por tratarse de un modelo educativo basado en las tecnologías de la información, las entidades que ofrecen servicios de e-learning deben contar con eficientes y poderosas herramientas de distribución de contenidos, las que deben ajustarse a la infraestructura sobre la cual operarán. El proveedor debe asegurar, entre otros factores, que os contenidos estén disponibles para usuarios múltiples simultáneamente, que se integren a los navegadores estándares presentes en el mercado y que tengan una interfaz amigable.

Otro aspecto indispensable es considerar a usuarios de larga distinta robustez, no solamente a aquellos que tienen servidores web (universidades, institutos, algunos colegios), sino también a quienes no los poseen.

Quien provea cursos de e-learning debe disponer de soluciones para distintos tipos de plataforma y no sólo para aquellas más populares o más recientes, pues no todos los usuarios finales poseen los mismos equipos ni configuraciones. Es un hecho conocido que aunque el estándar es Windows, existen nichos específicos donde Macintosh está posicionado y se debe considerar la creciente, aunque segmentada popularidad de los sistemas basados en Unix y sus variaciones

Para el usuario las herramientas deben ser sencillas y adaptarse a su navegador, de lo contrario le impondrá problemas desde el inicio. Nadie quiere tener que modificar su computador para tomar un curso on line. Es conveniente incluir enlaces con instrucciones claras hacia sitios de descarga de plugins o controladores del tipo ActiveX, y si se entregan instrucciones paso a paso y en español, mejor aún.

 

Fuente: Qué Pasa, Suplemento Especial

Fecha: 26/03/2004.

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