Noticias

Baja investigación en las universidades

Publicado 27-03-2004

Durante el 2003 se presentaron menos proyectos a Fondef de Conicyt.

 

En un 2,8% cayó la participación de las universidades de la Quinta Región en los fondos concursables del Fondef de Conicyt, organismo que financia proyectos de investigación en temas de Ciencia y Tecnología.

 

Durante el 2002, las propuestas de las universidades tradicionales de la zona representaron el 17,7% del total presentado en todo Chile. Estas instituciones postularon a 29 iniciativas de estudio al Fondef para obtener los recursos necesarios para su desarrollo, de un total de 164 proyectos a lo largo del país.

 

En el 2003 la cantidad de proyectos presentados a nivel nacional aumentó a 174, lo que significó una disminución de la participación regional al 14,9%, con sólo 26 proyectos esperando la aprobación de Fondef, cuyo “XI Concurso de I&D” todavía no ha definido ganadores.

 

RESULTADOS

Las universidades locales mantienen buenos resultados en la obtención de fondos concursables, aunque la Región Metropolitana concentra el mayor número de proyectos aprobados, con un 40% de ellos. Del 60% restante aceptado en regiones, el 22% corresponde a la Quinta.

 

De las 164 ideas de investigación en Ciencia y Tecnología que postularon al “X Concurso de I&D” del 2002 se eligieron sólo 62 propuestas, de las cuales ocho fueron adjudicadas a casas de estudios superiores de la Quinta Región. Es decir, en la zona se desarrolló aproximadamente un 13% de los proyectos ganadores.

 

Cuatro de las iniciativas aprobadas pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tres de ellas fueron desarrolladas por la Universidad Técnica Federico Santa María y una se realizó en conjunto entre esta universidad y la Universidad de Valparaíso. El monto promedio asignado a los proyectos es de casi 210 millones de pesos.

 

Los criterios de selección del Fondef son de carácter científico-tecnológico, pero incorporan además una evaluación económica privada y social. Se espera que las iniciativas presentadas sean innovadoras, con factibilidad de ser aplicadas, una rigurosa fundamentación del proyecto y que tengan un impacto nacional e internacional.

 

El Mercurio de Valparaíso

Sábado 27 de marzo de 2004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *