Noticias

Abejorros polinizadores

Publicado 01-04-2004

Biocontrol es una empresa privada dedicada al servicio de transferencia tecnológica del manejo integrado de plagas en la agricultura, con la utilización de insectos benéficos o controladores biológicos. Su objetivo principal es ofrecer a la industria agropecuaria nacional, la tecnología más reciente en el manejo integrado de las plagas, que afectan su producción, en términos eficientes y económicos, de manera que esta sea incorporada de manera definitiva en sus procesos de elaboración.

Biocontrol cría enemigos naturales de plagas en sus laboratorios de la comuna de La Cruz, V Región. Fue fundada el año 2000, a través de un convenio para transferir a los productores agropecuarios la tecnología desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

 

En el sur lograron hacerse de varios clientes y darse a conocer a través del control de la mosca doméstica, mosca de los cuernos y mosca del establo. La tecnología que usaron para estos fines fue la liberación de un microheminóptero, que es una pequeña avispa, llamada muscidifurax raptor.

La empresa Biocontrol, especializada en manejo integrado de plagas, participó en un proyecto Fondef de Conicyt para el desarrollo de una crianza comercial de bombus terrestris. A pesar de los buenos resultados, Biocontrol quiso dar un segundo paso, esto es, comprar la tecnología de última generación, que posee la empresa francesa, de la Britania Francesa y de la Gie De La Croix, lo que les permitirá para esta próxima temporada ofrecer el servicio de polinización de este insecto en cultivos de arándanos y berries.

El secreto tecnológico lo tiene José Luis Paniagua López, director de Biocontrol. A su empresa le ha ido bien y ahora buscan promover la tecnología del abejorro en la zona sur.

 

EN VALDIVIA

 

Para cumplir con su propósito, están trabajando en la implementación de una oficina y un laboratorio o subestación de crianza en la provincia de Valdivia, X Región, como una forma de estar más cerca de los productores y hacer más eficiente su labor. “Queremos que estos insectos tengan la menor incidencia en su calidad por el transporte”.

Paniagua comenta que el abejorro bombus terrestris, es un polinizador natural de berries en todo el mundo. Aclaró que su uso puede significar un cambio interesante en el volumen de frutos de primer calibre en comparación a la producción de descarte.

¿Cómo desarrollan su trabajo?, “es un servicio con atención durante las semanas que dura la polinización, es decir, es permanente, con un servicio de monitoreo semanal, para verificar el estándar de calidad necesario para la polinización del cultivo”. Incluso, dijo el director, se le entrega capacitación a cada predio para que los usuarios puedan verificar el estándar de calidad requerido.

 

Actualmente, la abeja de miel es el polinizador que se ocupa en arándano. Pero, indica Briceño, la abeja no es tan eficiente como el bombus en arándano, principalmente por una serie de características morfológicas. “El bombus terrestris es un insecto de mayor tamaño, tiene una capacidad mayor de transporte y trabaja a menores temperaturas”.

Cuando viene una primavera muy lluviosa o fría la abeja simplemente no trabaja, el bombus sí ya que tiene un aparato chupador que es mucho más grande, sobretodo en las flores de los berries, que es muy larga.

Otra ventaja del abejorro es que tiene un sistema distinto de marcaje o de comunicación al de la abeja. El abejorro cada vez que sale parte de cero ya que suelta una feromona (hormona sexual) en cada flor que visita, a diferencia de las abejas que se comunican entre sí mediante un movimiento en ocho. En el caso del bombus cuando llega otro a la flor, la deja porque ya fue visitada anteriormente. “Por eso tiene una efectividad mayor”, afirma el director de Biocontrol.

En la zona central tienen aproximadamente 500 hectáreas en tomate con esta tecnología.

 

IDEAL EN BERRIES

 

Para la zona sur, el profesional indica el alto grado de efectividad de tecnología en el arándano, ya que aumenta la productividad por hectárea. “El negocio del arándano y del berrie es muy bueno ya que el 99,9% se exporta”.

 

Con bastante anticipación, Biocontrol se prepara para consolidar una subestación de crianza en Valdivia. La idea es armar un laboratorio con oficinas y así entregar un mejor servicio al productor sureño.

 

Paniagua afirma que en Norteamérica se poliniza solamente con abejorro, “la idea es seguir ese patrón y aumentar la productividad por hectárea ahora ya que los precios están buenos”.

El abejorro es un polinizador natural. De hecho “la producción de arándano siempre se polinizó por los abejorros, antes de que el hombre interviniera con su tecnología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *