Noticias

El SIG y la defensa

Publicado 10-08-2004

En el ámbito de las ciencias y en particular en el campo tecnológico de uso militar, el empleo de herramientas que permitan reconocer la realidad geográfica en que evolucionarán los conflictos bélicos, constituirá la clave para el logro de objetivos militares.

En este sentido, los Sistemas de Información Geográfica son un conjunto de herramientas computarizadas requeridas para la captura, almacenamiento, actualización, manipulación, análisis y presentación de datos que están espacialmente referenciados en el mundo real. Sus aplicaciones son tan versátiles que los convierten en un instrumento tecnológico de excelencia, que permite ser empleado como plataforma para las más variadas disciplinas del quehacer humano.

En el ámbito de la Defensa, los SIG pasan a ser uno de los principales componentes de los Sistemas de Mando y Control, herramienta esencial para el apoyo a la toma de decisiones en el campo de batalla. En este contexto, su utilidad básica es la explotación de la capacidad de análisis geoespacial sobre grandes volúmenes de cartografía digital, permitiendo planificar sobre un determinado sector geográfico las operaciones militares, identificar con acierto y rapidez las debilidades propias y del adversario, así como también sus amenazas y posibles acciones, simulando situaciones de riesgo, y, en general, dando celeridad y exactitud al empleo de la información geoespacial, en pos de la toma de decisiones.

En los últimos años, hemos sido testigos de una verdadera revolución en tecnologías que apoyan los SIG. El paso de sistemas “stand alone” a “cliente servidor” y luego a sistemas que operan con tecnología Web, el crecimiento en la capacidad operativa de los computadores, el reemplazo del concepto de archivos cartográficos encapsulados por administradores de bases de datos geoespaciales y alfanuméricos, y el empleo de herramientas de programación que minimizan los tiempos de respuesta, son ejemplos que dan un irrefutable testimonio de este acelerado progreso.

 

Capacidad de integración

La estandarización estructural de los SIG, y de los formatos utilizados, producto del consenso internacional, ha permitido el empleo de información provenientes de diferentes fuentes, ampliando la diversidad del dato geoespacial, las capacidades de análisis y de integración.

El mejoramiento del apoyo multimedial ha entregado una gran flexibilidad a los SIG, ampliando su capacidad de interactuar con los usuarios por diferentes medios, haciendo más lúdica, rápida y eficaz, la entrega de información.

Por otra parte, el empleo de lenguajes de modelamiento de realidad virtual como VRLM, permite en la actualidad a los SIG, la visualización en 3D con gran realismo, lo que amplía en gran medida la capacidad de simulación y el análisis causa-efecto.

Se suma a lo anterior, la alta capacidad de integración con otras tecnologías, que amplían sus posibilidades de uso y la eficiencia del análisis espacial, tales como la teledetección y el sistema de posicionamiento global.

Todas las capacidades antes descritas acreditan de manera muy sólida la importancia de tener acceso a esta herramienta, dado que su correcta explotación puede marcar la diferencia entre la derrota y la victoria. Un ejemplo aún vivo en nuestras mentes lo constituyó la asimetría tecnológica que se pudo evidenciar en la reciente guerra en Irak, donde las tropas aliadas obtuvieron con gran celeridad la victoria en el campo de batalla.

En este sentido, actualmente la Academia Politécnica Militar, está empeñada en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica, como parte de un Sistema de Entrenamiento y Gestión para Situaciones de Emergencia, denominado “Proyecto SIGEN”, que cuenta con el financiamiento de FONDEF.

 

 

Publicado en Edición Especial El Mercurio

10 de Agosto de 2004

Por Coronel Carlos Villalobos

Director de la Academia Politécnica Militar

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/02/I/D02I1006.HTML

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *