Noticias

1300 millones de pesos entrega el programa Hacia Una Acuicultura de Nivel Mundial

Publicado 16-08-2004

Por Equipo El Centro

 

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF de CONICYT , informó a través de un comunicado de prensa que aportará como máximo un total de 1.322 millones de pesos a las siete iniciativas que se adjudicaron el segundo concurso del Programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial.

 

A la segunda convocatoria del Concurso, cuyo fallo se realizó el pasado 16 de agosto, se presentaron 35 proyectos de Investigación y desarrollo (I + D), a los que FONDEF aporta hasta un 60% de su costo total. Las instituciones principales financian un 20%; mientras que las empresas asociadas deben costear el 20% restante y posteriormente aplicarán los servicios, productos o procesos derivados de las investigaciones. En cada proyecto la entidad responsable de llevar a cabo la iniciativa, lo hará asociada a otras universidades o instancias que realizan actividades de investigación.

 

Entre las 19 contrapartes empresariales que co-participan en el segundo Concurso HUAM están: Pesquera San José, Alitec, Geomar, Camanchaca, SINTEF Fisheries and Acquaculture y otras.

 

Los proyectos adjudicados son “Aumento de la competitividad de la acuicultura nacional: Genética molecular aplicada al mejoramiento nutricional y tecnológico de materias primas vegetales para alimentación de peces”, a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI-Carillanca, con $ 180 millones de fondos asignados; “Nuevos productos para la industria de la alimentación larvaria de peces: desarrollo de nuevos métodos de producción de alimentos vivos y producción de enriquecedores artificiales para rotíferos”, que será ejecutado por la Universidad Católica de Temuco, con $ 200 millones.

 

“Vacunas contra patógenos causantes de furunculosis y vibriosis en peces salmonídeos”, cuya entidad será Fundación Ciencia para la Vida, con $ 172 millones; “Aplicaciones tecnológicas de última generación en la producción de larvas de invertebrados marinos”, que tendrá fondos por $220 millones y será ejecutado por la Universidad de Valparaíso.

 

Del mismo modo, la Universidad de La Serena realizará el estudio sobre “Capacidad de Investigación y Desarrollo de nivel mundial para la producción acuícola: alimentos balanceados para especies exportables”, con $ 125 millones.

 

Finalmente, la Universidad de Concepción contará con $ 200 millones para investigar acerca de la “Optimización del cultivo de bivalvos enterradores: navaja, navajuela y macha en las etapas post larval y de engorde” y la Universidad de La Frontera, dispondrá de $ 175 millones para desarrollar el “Diseño de una estrategia de control integrado del piojo de mar, Caligus rogercresseyi, mediante el uso de semioquimicos que alteran su conducta reproductiva”.

 

El Centro (Acuicultura al aire)

24/08/04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *