Noticias

Asociación entre universidades potencia investigación acuícola

Publicado 16-08-2004

Producto de la maduración que han ido adquiriendo las universidades nacionales en el ámbito de la investigación, es que en el último concurso del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, cerca del 45% de los proyectos adjudicado son llevados a cabo entre dos o más casas de estudios.

 

Lo anterior, demuestra que la asociación entre estas entidades es la clave para el fortalecimiento de la investigación acuícola.

 

Así por lo menos lo cree el investigador y Director del Centro de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Bustos, quien indicó a “El Centro”, que esta evolución –sumado a la realización constante de concursos de investigación como el del FONDEF- ha obligado a las universidades a asociarse y buscar socios estratégicos en materia de investigación acuícola.

 

“Antes uno competía con los otros centros de investigación y trataba de obtener el máximo de proyectos para su casa de estudios. Hoy esa visión ya ha quedado de lado, y lo que tratamos de hacer es especializarnos en áreas y asociarnos, de esa manera podemos ser mucho más eficientes y tener mucha mejor respuesta frente a los fondos que financian los proyectos que realizamos”, explicó.

 

Prueba de esto, señalo Bustos, es que en el XI Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo de FONDEF, la Universidad Arturo Prat se adjudico tres proyectos (en los que va como ente principal), y en los cuales va asociado a otras casas de estudios.

 

Estos son “Desarrollo de la tecnología de cultivo del recurso culengue (gari sólida) en la zona centro sur de chile”, junto a la Universidad de Concepción; “Desarrollo del cultivo del pulpo del norte (octopus mimus) y del sur (enteroctopus megalocyathus) en chile”, con la Universidad de Los Lagos y la universidad de Valparaíso; y “Generación de un híbrido somático de luga para la industria de la carragenina”, con la Universidad de Talca

 

Publicado en El Centro – Acuicultura Al Aire

22 de agosto de 2004

Periodista: Richard Velásquez G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *