Noticias

Estudian cultivo de crustáceo picoroco

Publicado 16-08-2004

Consumidores de España, Japón o Portugal podrán degustar en los próximos años del crustáceo picoroco (Austromegabalanus psittacus) proveniente de cultivo desde Chile.

 

En agosto de este año se inicia el proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, del Undécimo Concurso 2003 -2004, “Desarrollo de tecnologías de producción para el cultivo del crustáceo picoroco”, a cargo de la Universidad de Los Lagos.

 

En entrevista con “El Centro”, el director del proyecto e investigador de esta casa de estudios, Daniel López, explicó que existen alrededor de 70 especies endémicas de invertebrados marinos de importancia comercial que son extraídos por la pesca de mediana y pequeña escala y una de éstas es el crustáceo picoroco.

 

A través del proyecto se busca avanzar desde el cultivo experimental a un cultivo industrial y establecer las perspectivas de mercado.

 

Las características del picoroco son muy adecuadas para el cultivo, explica Daniel López, “crece rápidamente, las larvas puede ser captadas del ambiente natural, se fija a prácticamente cualquier tipo de sustrato, es un animal filtrador, se reproduce muy temprano y es hemafrodita”.

 

Hace 30 años llegó a ser extraído en volúmenes de 4000 toneladas por año, hoy la extracción no sobrepasa las 600 toneladas, proveniente, principalmente de la octava y décima regiones, indica el investigador.

 

“Claramente hay indicios de sobreexplotación, de manera tal que a través del cultivo no sólo es posible realizarlo en sistemas semi intensivos sino también realizar repoblamientos, particularmente si las expectativas de mercados son tan promisorias como aparecen en el mercado exterior, particularmente en el mercado japonés, podríamos tener precios superiores a los 30 a 40 dólares por kilo”, explicó.

 

El tiempo que demora este crustáceo en alcanzar la talla comercial en cultivo experimental es alrededor de dos años, sin embargo al optimizar los sistemas de cultivo suspendido e incorporar el uso de suplementos en la alimentación -que es lo que pretende el estudio- se podría acelerar la tasa de crecimiento. “Además en el mercado japonés los requerimientos de tamaño son menores, por lo que podríamos tener crecimientos muy rápidos en menos de un año para alcanzar la talla comercial “apuntó López.

 

Este crustáceo es similar al percebe español y el recurso silvestre ya se está comercializando en los mercados de Madrid en España y de Osaka en Japón.

 

El proyecto, con montos por sobre los 400 millones de pesos, tiene una duración de tres años, lo que va a significar dos periodos de captación natural de larvas para optimizar que los sistemas sean amigables con el proceso de crecimiento. También se van comparar dos sistemas de cultivo, suspendido en el mar y en estanque con alimento artificial. Paralelamente se realizarán los estudios de mercado.

 

 

Publicado en El Centro – Acuicultura al Aire

22 de agosto de 2004

Periodista: Meyling Tang

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1116.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *