Noticias

Harina de soya y lupino podrían disminuir en 20 porciento costo de ingredientes en dietas de salmon

Publicado 16-08-2004

En entrevista con “El Centro”, el Dr. Claudio Romo, director del Centro de Estudios en Ciencias y Tecnologías de Alimentos de la Universidad de Santiago, señaló que a través de las investigaciones que están realizando han logrado utilizar un producto detoxificado de soya y lupino, en reemplazo de la harina de pescado en dieta de salmones, que permite disminuir un 20% el costo de los insumos.

 

“Se trabajan en proyectos que ya han sido bastantes exitosos y que han sido traspasados al sector productivo, con la sustitución de soya, lupino, etc, en cantidades mucho mayor que las que se utilizan normalmente en acuicultura, en términos muy económicos. Vale decir, se puede utilizar un producto detoxificado de soya o de lupino a un costo como mínimo 20% menor como ingrediente en dietas”, especificó el investigador.

 

En este sentido, también están desarrollando estudios para optimizar los procesos de extrusión de la harina de pescado, lo que rebajaría entre un 15% a un 20% el costo del pellet.

 

En diversificación de productos, Romo añade que están avanzando en el desarrollo de nuevos mercados para productos marinos locales como el pulpo, jaiba y ostión para mercados específicos en Europa.

 

Junto con lo anterior, explicó Romo, se está tratando de desarrollar productos de mayor valor agregado, por ejemplo, un salmón que se denomina en el mundo como “funcional”, por cuanto tiene propiedades nutricionales más allá de las que actualmente entrega el producto exportado, como un mayor contenido de Vitamina E, lo que significa aumentar su poder antioxidante.

 

Estas investigaciones se verán potenciadas en la Décima Región, con la apertura en enero de 2005 del Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad del Proceso Alimentario en Acuicultura (CINTASPA), un proyecto que cuenta con fondos de Conicyt, el Gobierno Regional, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Santiago.

 

Según indicó a “El Centro”, Ana Maria Farias, investigadora en nutrición de la Universidad Austral de Chile, el proyecto tendrá una duración de cinco años. “Lo que busca el proyecto es unir dos grupos de trabajo. Él de la Universidad Austral de Chile, conformado por el Instituto de Acuicultura y dedicado tanto a los estudios de nutrición como de impacto ambiental, con el Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago, dirigido por el Dr. Claudio Romo, donde se preocupan de la tecnología de alimentos. El objetivo es apoyar a la industria de la Décima Región, a las productoras de alimentos y a las empresas acuícolas, con mejores productos y que a la larga sean más eficientes, de mejor costo, saludables y que sean capaces de afrontar el gran problema de sustituir harina y aceite de pescado por nuevos ingredientes”, puntualizó Farías.

 

En términos económicos, el proyecto dispone de un fondo de $ 3.000 millones por un periodo de 5 años, de los cuales Conicyt aportó $ 500 millones, el Gobierno Regional $ 575 millones y las universidades involucradas un total de $ 1.833 millones, además de los $ 50 millones aportados por el sector empresarial.

 

 

Publicado en El Centro – Acuicultura al Aire

24 de agosto de 2004

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1017.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *