Noticias

Macrocystis pyrifera se perfila como alternativa mas adecuada para alimentar abalones

Publicado 16-08-2004

Una nueva forma de cultivar Macrocystis pyrifera (huiro), denominado sistema flotante; la determinación de la fase sexual de la misma alga, a partir de individuos de variadas procedencias; así como la respuesta de los abalones a la alimentación con la alga en sus diferentes estados, de manera de controlar variables en la planta acuática, son los principales resultados del proyecto del VIII concurso Fondef, D00I1144 Investigación y Desarrollo Tecnológico del cultivo de algas y su Utilización por invertebrados Herbívoros en Chile.

 

Así lo indicó en conversación con “El Centro” el director del proyecto, Dr. Renato Westermeier, durante el Seminario “Cultivo de Macrocystis pyrifera (huiro) en Chile”, el que se realizó el jueves 19 de agosto, en el Hotel Gran Pacífico, de Puerto Montt, como finalización del mencionado proyecto, y que contó con la presencia del Rector de la UACH, Carlos Amtmann y el Director de investigación y Desarrollo de dicha casa de estudios, Dr. Achim Ellies.

 

Westermeier indicó, además, que todas las empresas que participaron en el proyecto (Aquamont S.A, Cultivos Marinos Cernamar y la Sociedad de Cultivos Marinos Hgua) señalaron la pertinencia de utilizar algas pardas como alimento para los abalones, “todas las empresas, dicen que las algas pardas son el alimento de los abalones y obviamente es el alimento más barato si se compara con dietas artificiales. Entonces, como en invierno los alimentábamos con otras algas, que desde el punto de vista energético son de menor calidad que el huiro, la idea es que en invierno podamos obtener mayor cantidad de esta alga”.

 

Efectivamente, uno de los aspectos relevantes de la investigación es que a través de un proceso de hibridación se logre disponer de una mayor biomasa de la mencionada alga durante el invierno, siendo esta línea una posible continuación del estudio.

 

Además, la docente de la Uach, Sandra Madariaga, dio cuenta de los resultados de la evaluación de contenidos energéticos (Proteínas, Lípidos y Fibra) de Macrocystis en las localidades de: Calbuco, Cheupa y Curanué.

 

Cabe señalar que en la ocasión intervinieron: Julio Vásquez de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, quien presentó “Ecología de algas pardas en Chile”; Iker Uriarte con “Uso de Macrocystis pyrifera en las dietas de abalones” e Ismael Barros expuso “Análisis Económico del proyecto”.

 

En tanto Carlos Breton de Aquamontt, participó como representante de las empresas asociadas y Renato Westermeier presentó “Desarrollo del cultivo de Macrocystis pyrifera en Chile”.

 

El director del proyecto planteó que esta investigación se extendió por cinco años, con una inversión de 490 millones de pesos, aproximadamente, lográndose una excelente relación con las empresas que participaron de la iniciativa. De hecho, una empresa solicitó la transferencia completa; en tanto alguna compañías de Chiloé, Caldera y Coquimbo se han interesado en trabajar con plantas obtenidas del proyecto.

 

Macrocystis pyrifera o huiro pertenece a las algas pardas y en nuestro país se distribuye desde Tocopilla hasta Tierra del Fuego. Esta macroalga se encuentra formando bosques submarinos extensos, sobre sustrato rocoso hasta 30 metros de profundidad y se utiliza para la elaboración de alginatos y utilizada para la alimentación de abalones. Hasta ahora esta macroalga se obtenía de poblaciones naturales.

 

Publicado en El Centro – Acuicultura al Aire

24 de agosto de 2004

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1138.HTML

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *